San Luis Potosí, SLP.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno sostuvo una reunión de trabajo con Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y con las diputadas Dolores Eliza García Román presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Gabriela Martínez Lárraga y Emma Idalia Saldaña Guerrero, presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Legislativo.
Argüelles Moreno indicó que el tema es reforzar los enlaces interinstitucionales con el Congreso del Estado y aprovechar la experiencia de Ramírez Hernández, que tiene un gran bagaje en la materia, y poder concretar acciones para el próximo año, donde en términos generales se busca fortalecer a la CEDH con una nueva Ley en la materia acordé la actualidad.
"La CEDH plantea hacer un cambio de paradigma en el que estamos muy acostumbrados a que se midan a las comisiones estatales por recomendaciones (...) hay que cambiar la política pública, señalar todo lo que está fallando y fortalecer la defensoría, es ahí donde tenemos que trabajar y apostarle a la prevención", dijo la ombudsperson.
Apuntó que también está el planteamiento del Instituto de Estudios Superiores de Derechos Humanos, para apostarle a la profesionalización.
"Campeche ya tiene 17 años con este instituto, San Luis Potosí va atrasado y queremos poner a la CEDH a la vanguardia en derechos humanos, en la defensa y en la protección".
Finalmente mencionó que urge una Dirección de Seguimiento a Recomendaciones, así como una normatividad específica, porque no se trata solo de generar recomendaciones, sino de darles seguimiento.