Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El momento de los fondos de emergencia

Leopoldo Pacheco | 02/11/2023 | 05:21

ESTE ES EL MOMENTO QUE decían antaño las abuelas, ¿para cuándo son los bienes? Después de observar que el cambio climático, aunque algunos lo nieguen, es el que nos está pasando facturas por todo los que ha ocurrido durante los últimos meses y días.

Y PODEMOS CONSIDERAR DESDE la más intensa sequía, hasta la terrible tragedia que en un hecho de gran peculiaridad, una tormenta tropical se convierte en huracán categoría cinco en menos de 10 horas, golpea hasta la devastación al puerto de Acapulco; lo cual es verdaderamente de llamar la atención.

Y SE LO COMENTO, AMIGO LECTOR, no por el hecho de tener que luchar contra el destino, o saber en el desarrollo de la tecnología, cómo prevenir los eventos por el cambio climático que es real, sino cómo esto nos debería cambiar en cuanto a nuestra manera de hacer las cosas.

EN SAN LUIS POTOSÍ VIVIMOS una de las más intensas sequías de las que se tenga memoria.

Y AL PASO DE LOS AÑOS, SIEMPRE se ha dicho o planeado medidas para enfrentar este tipo de circunstancias, sin embargo al tiempo y al gusto o punto de vista de cada administración, pareciera que también el clima y sus consecuencias debieran adecuarse a la política.

UNA VEZ QUE YA NO EXISTE EL Fondo de Desastres Naturales, conocido antaño como el Fonden, aún no queda realmente claro cuál es mecanismo que funciona para sustentar una emergencia o un desastre, a menos que el propio presidente de la República considere que lo es.

ESTA FALTA DE CLARIDAD AHORA como potosinos nos toca sortear, al tiempo de solicitar el apto para los daños sufridos por el sector cañero en la Huasteca que registró grandes pérdidas por la falta de agua. Y no por ser agorero del desastre ni mucho menos, pero en mal momento también el huracán Otis despedaza al puerto de Acapulco y no sabemos con certeza ahora qué tan importantes somos en la agenda del gobierno del República.

SE SUPONE QUE TODO DEBE atenderse, pero sin duda la falta de recursos humanos y materiales que se requieren para atender contingencias, pueden estar distraídas en obras faraónicas como un tren que atraviesa el paraíso maya al sur de México.

¿SOMOS O NO, UN PAÍS CON capacidad de enfrentar esto?

NUESTRA SOLIDARIDAD, demostrada en diferentes circunstancias, desde terremotos y otros huracanes, nos harían pensar que sí, pero la sombra del apetito por la tajada política que siempre está ahí esperando, se cierne hoy más que nunca en las redes sociales, que está generando como nunca antes, desconfianza e incertidumbre por ayudar.

Y EL AMBIENTE POLÍTICO SE contraviene en corrientes de aire, aunque sean del mismo partido, como es el caso de Morena en San Luis Potosí, que desde los perfiles más conocidos, cuando menos a nivel mediático, como es caso de Gabino Morales o el propio Leonel Serrato, parecen estar jugándole las contras a su candidata Claudia Sheinbaum con una serie de pronunciamientos y actitudes antagónicas al tiempo de que la candidata busca generar apoyos en San Luis Potosí con otros institutos como es el Verde Ecologista, que es gobierno. Y en lugar de ayudar patalean porque no responden a sus intereses personales. ¿Y así quieren ganar?

Y AHÍ LA LLEVA EL ALCALDE Enrique Galindo, que mal que bien está consiguiendo apoyos para las obras de infraestructura hidráulica que necesita la ciudad, porque sepa que no está fácil. Son muchos años de rezago en mantenimiento y generación de nueva infraestructura.

LA DISCIPLINA FINANCIERA DEL Ayuntamiento para la aplicación de recursos en programas municipales, permite que sigan las obras, como la inversión adicional de 3 millones de pesos para la rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario en la colonia Las Flores, entre otras acciones para continuar mejorando la calidad de vida de los potosinos.

QUE LOS TIEMPOS Y EL CLIMA mejoren y póngase chamarra

HASTA LA PRÓXIMA.