Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Diputados voraces

Lupillo González | 01/11/2023 | 07:07

Los diputados locales de San Luis Potosí ya le dan los últimos toques al presupuesto que piensan gastar para el próximo año. Este insultante y millonario recurso se lo auto aprueban ellos mismos y tienen contemplado ejercer nada más y nada menos que 336 millones de pesos.

De puras dietas, es decir lo que se embolsa cada diputado local mensualmente, se gastarán 42.7 millones de pesos.
Son 27 legisladores que actualmente perciben al día 3 mil 234 pesos y ya netos al mes 97 mil 046 pesos. Entre estos 97 mil ya tienen incluidos 8 mil pesos de apoyo para gasolina, pero quien más para el 2024.

A pesar de ya tener el apoyo de gasolina de 8 mil pesos fusionados en sus percepciones, se pagan más de 110 mil pesos extras en vales de gasolina para 9 diputados. Con los litros de combustible que tienen aprobados podrían hacer viajes de Canadá hasta Sudamérica. Es decir, si se eliminara ese injustificable apoyo extra, nada más en este rubro se podrían ahorrar 1.3 millones de pesos.

Y aquí va otro insultante dato, en la plantilla de honorarios de tener 136 personas, la actual legislatura la incrementó hasta 176 empleados de confianza generando una nómina mensual de 3.7 millones, donde tienen "asesores" que ganan hasta 33 mil pesos al mes por manejarle las cuentas de Facebook a los diputados.

Esta legislatura además de improductiva, gris y sometida, nos salió verdaderamente voraz y sin llenadera.

MAÑOSA CEGAIP
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP) trata de salirse por la tangente para no hacer su trabajo en tiempo y forma. Resulta que, en diciembre del año pasado, se modificó la ley de transparencia para dejar muy claros los tiempos, en que esta comisión debe resolver las quejas y que es de 30 días hábiles. Pero para no hacer su trabajo bien, ya sacaron un mañoso boletín tratando de confundir a la ciudadanía, diciendo que la misma ley, establece que existen excepciones donde se funde y motive perfectamente la ampliación del plazo hasta 50 días para resolver alguna queja. Es decir, aplica en casos excepcionales donde realmente exista un motivo bien justificado, pero con esto, pretenden mandar todas las quejas al plazo máximo. Sin embargo, su mañosa estrategia se les cayó como castillo de naipes y se van a tener que ajustar a los tiempos adecuados y de no hacerlo podrán ser hasta destituidos los comisionados que caigan en rebeldía.

LA PAJA EN EL OJO AJENO
Tras desarrollarse el pasado fin de semana el Gran Premio de la Fórmula 1 en México, el primer mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador criticó la asistencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán, por considerar que este es un evento “fifi”, de élite y caro. Lo que AMLO omitió y no dijo, es que su propio hijo José Ramón López Beltrán estuvo en este “costoso evento” muy bien acomodado en lugares VIP y andaba también el morenista Alfredo Ramírez Bedolla mandatario estatal de Michoacán. Si al piloto mexicano “Checo” Pérez no le fue nada en este evento, a López Obrador tampoco son sus tendenciosos señalamientos viendo solo la paja en el ojo ajeno.