Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Acuérdate de Acapulco

Jorge Armendáriz Gallardo | 31/10/2023 | 00:39

El pasado miércoles 25 de octubre la naturaleza nos volvió a jugar rudo, esta vez al Puerto de Acapulco en Guerrero, el Huracán Otis llego antes de la media noche, paso en 24 horas de categoría 1 a categoría 5, haciendo la noche más terrible de la historia para los habitantes del puerto.

Fueron varias horas en que el viento de más de 270 km/h y el agua arrasaron con todo.

Aunque se habla de 43 muertos y 36 desaparecidos, las cifras seguramente no son tan confiables y precisas, como lo fue la falta de oportunidad en la prevención de las autoridades, quienes supieron 20 horas antes del impacto, de la gravedad que tendría, sin dar aviso a la población ni preparar albergues para los afectados, siendo esta omisión parte del fatal incremento del daño.

Así como la pandemia Covid mostro la debilidad y falta de respuesta y organización del Gobierno Federal, aquí en Guerrero paso igual.
El Puerto de Acapulco inicio su proyección como destino turístico en la década de 1940, cuando se construyeron los primeros almacenes y muelles comerciales, en 1949 se inauguró la Costera “Miguel Alemán”, donde despego la construcción de hoteles, para 1950 la fama del puerto de Acapulco llego a Hollywood, en 1954 se construyó el Aeropuerto Internacional de Acapulco, que permitió que todos conocieran este bello lugar y prácticamente se convirtió en un destino mundial, personalidades como de la política como John F. Kennedy, del cine como Elizabeth Taylor, eran visitantes frecuentes, que se volvió además en un imán de eventos y filmación de películas, que le dieron al Puerto de Acapulco, aún más difusión como un paraíso para visitar, que hicieron de este destino el lugar de grandes inversiones y fuente de trabajo de miles de personas que hoy sufren, primero por la pérdida de algún familiar, de su patrimonio y de su trabajo.
La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que la reconstrucción de Acapulco tardaría al menos 5 años.
Acapulco y varias comunidades de Guerrero requieren acción inmediata de todas las instituciones de todos los niveles de gobierno, el máximo esfuerzo de quienes pueden hacer llegar a los afectados desde los víveres básicos para sobrevivir, reconstrucción de caminos, reactivación de hospitales y servicios básicos, hasta la reconstrucción total de este bello puerto que, hoy nos necesita a todos!

¡Todos debemos apoyar!
Acuérdate de Acapulco
Comparto la cuenta a donde se puede enviar apoyo en efectivo para que la Cruz Roja lo destine a las necesidades más apremiantes.

Cruz Roja Mexicana
www.cruzrojamexicana.org.mx
Cuenta Bancomer 0404040406

Hagamos juntos la Diferencia
Jorge Armendáriz Gallardo
jorgeearmendariz@gmail.com