Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Logra macroaltar regio romper Récord Guinness

Reforma | 29/10/2023 | 07:12

 
MONTERREY, NL 28-Oct-2023 .-Pasadas las 19:00 horas de hoy, el público reunido se mostraba curioso sobre lo que sucedería en el monumental altar de muertos en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.
 
 Atraídos por el movimiento del personal del Festival Internacional Santa Lucía que subían y bajaban de una tarima al inicio del altar, los paseantes que se acercaban eran cada vez más.
 
 Todo estaba listo para que se anunciara que, en efecto, Nuevo León había logrado el Récord Guinness como la instalación más grande del mundo con inspiración del Día de Muertos.
 
 El reto era superar el altar realizado en la Plaza Juárez de Pachuca por el Gobierno de Hidalgo, en octubre de 2017, con una medida de mil 044 metros cuadrados.
 
 El público esperó paciente hasta las 19:30 horas -media hora después del horario anunciado- cuando la enorme calavera de cuatro metros de altura al final de la gran ofrenda empezó a contar los orígenes de esta festividad muy mexicana en un videomapping de 10 minutos.
 
 "El altar es la representación de la memoria y el amor a través del tiempo", decía aquel animatrónico en su narración, dándole un sentido místico a la hazaña que estaba por suceder.
 
 Y una vez terminado el espectáculo, Lorena Canavati, presidenta del Festival, y Susana Reyes, adjudicadora oficial de la asociación y quien validaría el récord, arrancaron la ceremonia.
 
 "Nos lo merecemos, ¿verdad?", mencionaba Lorenia ante los entusiastas asistentes, que también estaban convencidos de que ameritaban el reconocimiento.
 
 Sin embargo para hacer historia en el mundo se necesitó cumplir con una serie de lineamientos, indicaba la representante de Guinness.
 
 "Debe apreciarse como una sola pieza, continua y no seccionada. Deberá contar con sal, agua, incienso, dulces, pan flores y la figura, importante, del perro xoloitzcuintle, entre otros elementos".
 
 Había una incertidumbre entre los regios mientras Reyes seguía con su discurso, pero cuando ella refirió que era un placer certificar que el Festival había concretado el objetivo, el público estalló en gritos y aplausos.
 
 La frase "¡Lo logramos!" apareció enseguida proyectada sobre la fachada del Museo de Historia Mexicana. El altar venció con sus mil 212 metros cuadrados a su igual hidalguense.
 
 "Con este resultado puedo certificar que esta noche han logrado el título de récord del altar de día de muertos más grande del mundo.
 
 "¡Felicidades, Festival Santa Lucía!", expresó la adjudicadora. "¡Ustedes son oficialmente asombrosos!".
 
 "¡Bravo!", gritaban algunas de las 6 mil personas -cifra reportada por los organizadores- que se encontraban en la explanada, entre las cuales los más emocionados eran niños y adolescentes que grababan el momento con sus celulares.
 
 Entre el mar de gente se observaban familias, parejas, grupos de amigos y vendedores ambulantes. Todos fueron testigos de este momento de gran entusiasmo previo al Día de Muertos.
 
 Con la canción "La muerte", de Antonio Aguilar, de fondo, muchos de ellos se retrataban y adivinaban las personalidades homenajeadas en la ofrenda diseñada por Joe DeMikeli, Kike Zwitch y Daniel Dayz, originarios de la Ciudad de México.
 
 "¡Ahí está Ernesto Alonso!", dijo uno al ver su foto. "Es el de A toda máquina", dijo otro al ver la de Pedro Infante, en tanto algunos mas iban reconociendo en el altar al peregrino del futbol Antonio DeNigris, los cómicos Ramón Valdés y Rubén Aguirre, el empresario Eugenio Garza Sada, Ricardo González "Cepillín", Eulalio González "Piporro", entre otros.
 
 El altar más grande del mundo estará hasta el 5 de noviembre.