Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Seguridad energética

David Medrano | 27/10/2023 | 01:04

A FINALES DEL MES DE ENERO DE 2024 quedará concluido el desarrollo de la central de ciclo combinado, a un lado de la planta termoeléctrica de la CFE, en Villa de Reyes, y que tendrá una capacidad de al menos 400 megawatts de electricidad, lo que asegura disponibilidad para los próximos 5 años, con facilidad.

ES UN MILLONARIO PROYECTO QUE tras las etapas de prueba con combustible a gas natural, suministrado desde el gasoducto que cruza esa región, inicia operaciones quizá en el mes de mayo.

ESA CENTRAL FORMÓ PARTE DE UN paquete de varias, impulsadas por la Federación, para tener seguridad energética, generada con fuentes más amigables, la de Villa de Reyes sería la primera que arranca operaciones, por lo que un contacto en la paraestatal confió podría darse una nueva visita del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

MÁS ALLÁ DE LA INFRAESTRUCTURA, el rigor económico es lo que tiene que ser considerado en realidad.

VARIAS DE LAS EMPRESAS DE capital asiático que están en proceso de instalación, o ya lo hicieron en San Luis Potosí, confiaron en la seguridad energética, uno de los principales insumos de la industria. En Querétaro ha comenzado a escasear desde hace algo de tiempo, lo que no es una motivante a la inversión.

ESA FORTALEZA QUE CONCEDE instalaciones de esa índole, va ser muy atractivo, y juega a favor de SLP en los próximos años, a partir de 2024, cuando prevén que alcance un punto máximo el fenómeno nearshoring.

SIN EMBARGO AÚN HAY, POR otro lado, pero la CCC debe tomarse como un referente que genere motivación, un déficit y crisis aparente en el mercado laboral, sin la cantidad suficiente del perfil requerido en ingenierías, y la mano de obra para la producción. Tampoco nuevas universidades o centros de investigación. Una propuesta hecha por la Universidad Autónoma de SLP, en Villa de Reyes quedó en el limbo, no hay dinero además.

EN ESE MUNICIPIO Y SU REGIÓN industrial, hay al momento al menos 15 mil empleos, en el horizonte a cinco años prevén que se duplique esa cantidad. Eso requerirá, además, espacios de vivienda.

LA SEGURIDAD ENERGÉTICA LE VA garantizar a SLP, la disponibilidad de electricidad y más inversiones, pero ahí hay una asignatura pendiente.

LA DECISIÓN DE LA ARMADORA. Está a muy poco de conocerse si la armadora asiática, decide instalarse en SLP o Canadá, ya fueron revisadas aquí las condiciones de parques industriales, el WTC en este caso, y se conoció la identidad de la empresa.

UN AMIGO EN EL ÁREA DE Promoción Económica de Querétaro, y buenas relaciones con Economía, cree que hay altas posibilidades.

LE COMENTÉ LA SEMANA PASADA que los incentivos canadienses, son muy agresivos, pero hay otros factores también, uno de ellos, es el clima laboral.

LOS ASIÁTICOS SON RIGORISTAS EN la disciplina. En Canadá aún se resienten los efectos de la huelga en plantas automotrices, sostenidos por los trabajadores de sindicato UAW.

HAY AVANCES EN LAS negociaciones, pero ese clima enrarecido y observar que son capaces de ir a la huelga, no generan un ánimo muy propicio a la inversión, genera incertidumbre, poca certeza, o son variables que quedan identificadas.

EN SLP ES DIFERENTE, NO SE conoce en un pasado reciente, estallamientos de huelga, y los emplazamientos hechos, han quedado desactivados.

SI ES ASÍ, PUEDE QUE LA estabilidad sea un criterio que influya en la decisión de la empresa y que quizá se conozca a finales del año.

BMW POR COMENZAR PROYECTOS. En diciembre quedan liberadas y autorizadas las licencias de construcción, para que la empresa BMW comience la ampliación de la planta y construcción de otras instalaciones.

EL INTERÉS QUE TENDRÍA LA FIRMA es primero ampliar la nave de carrocerías, el insumo principal de los automóviles y para preparar lo que sería la adaptación al modelo que producirán, con motor eléctrico.

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024 comenzaría la ampliación de su parque fotovoltaico, hasta el final, y ya mucho después, la construcción de la fábrica de baterías de litio.

CIERRE EFECTIVO. ENTRE noviembre y diciembre, hay al menos seis proyectos de inversión en etapa de consolidación, unos corresponden a apretura de nuevas empresas, otras a ampliaciones.

Con ellas, se augura un cierre exitoso de inversión, en el 2023.

@LA_BRUJULA_O
dmedranou@gmail.com