A menudo se dice que el término de “claridad post-orgásmica” fue acuñado por Alex Cooper en su podcast, Call Her Daddy, en 2018. Muchos medios han informado de esto como un hecho. Sin embargo, haciendo un poco de periodismo real —una búsqueda avanzada de X— muestra que el concepto data al menos de 2012, cuando un usuario, (@APthe___), publicó al respecto tres veces en el lapso de tres minutos.
Independientemente de su origen, la idea de que los orgasmos conducen a un pensamiento más claro es popular, como lo demuestra una letra de Drake en “Rich Baby Daddy”, una canción de su último álbum, que siguió a una presentación anterior en el canon de la claridad post-orgásmica de Lil Wayne, “Tan pronto como termino, recupero la cordura”, una línea que a menudo se atribuye erróneamente a The Weeknd, ya que la tuiteó una vez.
La idea de usar un orgasmo para pensar con más claridad fue quizás más famosamente utilizada en Loco por Mary, cuando uno de los personajes le aconseja al protagonista masturbarse antes de una cita: “Los momentos más honestos en la vida de un hombre son los pocos minutos después de haber eyaculado; eso es un hecho médico”, se le escucha decir en la película.
¿Qué es la claridad post-orgásmica?
La uróloga Fenwa Famakinwa Milhouse, estrella del programa Dr. Down Below, nos dice que no es un hecho médico. “La claridad post-orgásmica es obviamente un término coloquial”, dijo. “No es un término médico. No hay un término médico o neurológico equivalente”. Sin embargo, ella, al igual que otros expertos con los que hablé, estaba muy abierta a la idea de que existe. Y hay muchas pruebas anecdóticas de personas que alcanzan la lucidez después de un orgasmo: hablé con varios hombres sobre la claridad post-orgásmica y si la habían experimentado; casi todos dijeron que sí.
Sin embargo, definir realmente la claridad post-orgásmica, es un poco más complicado, porque lo que las personas realmente quieren decir cuando lo mencionan varía. A grandes rasgos, parece que hay dos comprensiones. La primera es la más fiel a los orígenes del término: la idea de un momento “equis” después del orgasmo. La realización puede ser positiva o negativa, pero básicamente alcanzas el orgasmo y luego alcanzas la iluminación, o al menos tu mente se aclara un poco. Brandon, de 34 años, de Columbus, Ohio, dijo algo así: “Siento que si te estás masturbando, una vez que se ha hecho, es como ‘Bien, ahora puedo seguir con mi día. Voy a escribir este importante correo electrónico’”.
Sin embargo, las personas a menudo confunden esto con un sentimiento similar, tal vez superpuesto, de vergüenza después de un orgasmo, especialmente después de masturbarse. (Para entrar aún más en detalle, esto a menudo se relaciona con el concepto científico real de disforia postcoital, que es una sensación de tristeza, ansiedad o depresión después del sexo). Si le preguntas a las personas acerca de la claridad post-orgásmica, a menudo hablan de esta sensación de mortificación.
¿Qué dicen los hombres sobre la claridad post-orgásmica?
Ryan, de 34 años, de Oakland, menciona: “Definitivamente, he tenido momentos en los que pienso que sé que esto es algo extraño de hacer, pero sé que me llevará a donde quiero ir. Cuando termino, es como, sí, me arrepintiera de eso”. También existe evidencia de que estar excitado reduce tu capacidad para sentir disgusto, lo que podría regresar tan pronto como se haya terminado.
Jay, de 33 años, de Kelowna, Columbia Británica, dijo que ha experimentado ambos sentimientos y que las veces que ha experimentado la claridad post-orgásmica han resultado en “culpa y vergüenza o euforia e intelecto. Ya sea mirando el techo esperando que un agujero negro te absorba en el espacio, o en una felicidad clarividente”.
Como con muchos fenómenos sexuales, no hay mucha información revisada por pares sobre la claridad post-orgásmica. (Lo que sí hay, son algunos estudios sobre la disforia postcoital). Como lo expresó Milhouse, “No entendemos completamente el orgasmo. Pero lo que sabemos es que la parte de nuestro cerebro que probablemente es más activa durante la excitación y el orgasmo es la parte del cerebro llamada sistema límbico”. El sistema límbico es responsable de la ansiedad y la agresión, pero también de la regulación emocional y la liberación de hormonas.
El urólogo Justin Dubin, conductor del podcast The Man Up, explicó que la eyaculación está asociada con una disminución de la actividad en la corteza prefrontal de los hombres, la parte del cerebro que se cree responsable del razonamiento, el control de los impulsos y la toma de decisiones. Una teoría, que tanto Milhouse como Dubin explican, es que cuando has terminado de tener un orgasmo, la sangre vuelve a fluir hacia la corteza prefrontal. Como explicó Dubin, “Eso puede explicar posiblemente esa sensación de calma o claridad mental propia de la claridad post-orgásmica. Estás reiniciando el sistema”. Comparó la teoría con una broma de Robin Williams: Dios dio al hombre un cerebro y un pene y solo suficiente sangre para hacer funcionar uno a la vez.
Otra teoría es que los orgasmos reducen el estrés —mientras que el estrés afecta tu deseo sexual— mediante la liberación de hormonas, según sugirió la psicóloga sexual Laurie Mintz. “Biológicamente, sabemos que los orgasmos utilizan el sistema nervioso parasimpático para calmar el cuerpo”, explica. “Así que eso podría ayudarte a sentirte más claro en tus decisiones”.
¿Las mujeres también experimentan la claridad post-orgásmica?
Una de las primeras preguntas que @APthe___ planteó sobre la claridad post-orgásmica fue si las mujeres también la experimentan. Todos los expertos con los que hablé parecían pensar que sí, pero a menudo se discute como un fenómeno sexual masculino. Mintz, cuyo trabajo se centra en la brecha del orgasmo, parece pensar que la razón detrás de esto podría ser simple: las mujeres tienen menos orgasmos.
Quizás debido a esta brecha de género, algunas de las personas con las que hablé eran escépticas acerca de la claridad post-orgásmica. Xavier, de 32 años, de Portland, Oregón, dijo que nunca lo había experimentado. “Siempre me ha parecido ridículo o muy misógino”, opina, “como que los hombres afirman que terminan y luego quieren hacer daño a la persona con la que se acaban de acostar”.
En una nota más alegre, Ray, de 39 años, de Chico, California, dijo que a veces su claridad ha llegado en forma de certeza de que “esto fue genial y estoy muy contento de que haya sucedido”, y dijo que esto era especialmente cierto cuando él y su esposa estaban tratando de tener un bebé.
Alternativamente, a menudo se ha dado cuenta de cosas negativas mientras se masturbaba, y especialmente después de haber gastado dinero en sitios como OnlyFans. “Me suscribo y pago, como, una suscripción de un mes. Y luego solo veo esta cosa una vez”, dice. “El cerebro masculino excitado toma decisiones impulsivas y tan pronto como eso se hace, tu cerebro racional se activa y es muy crítico”.
Tal vez un orgasmo es solo un poco de reinicio, una forma de despejar la niebla de la excitación. Sarah Rosen, trabajadora social clínica y terapeuta sexual, dijo que incluso prescribe orgasmos por esta razón. “Usaré la claridad post-orgásmica como una intervención terapéutica con mis clientes”, dijo. “Como si estuviera trabajando con alguien que es fácilmente provocado para engañar”.
Mintz, citando a la autora y neurocientífica Nan Wise, sugirió que en realidad era el cerebro excitado y previo al orgasmo lo que era distintivo. “Cuando estás realmente excitado antes de un encuentro sexual, estás realmente distraído por el deseo sexual”, menciona. “Y después de obtener la ‘recompensa’, ya no estás distraído y el espacio cerebral se libera”.
Matt, 41, de Minneapolis, dijo que esto suena bastante bien: “Creo que la claridad post-orgásmica es simplemente la apertura de nuevo de la visión en el pre-orgasmo”.