Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Si visitas la CDMX no te pierdas las famosas dinoquesadillas

Vanguardia | 26/10/2023 | 14:44

Si hay algo que no te puedes perder cuando tienes la oportunidad de visitar Saltillo o Arteaga en modo turista son las “Dinoquesadillas”, un platillo tan popular que incluso atrajo al influencer Luisito Comunica, quien viajó a la región solo para probarlas y grabar un video sobre ellas.
 
Desde la cuenta de Instagram “Dónde Ir” de la Ciudad de México, se informó sobre el descubrimiento de un restaurante de garnachas, donde el platillo estrella son las “dinoquesadillas”. Aunque no se explica claramente su inspiración, algunos usuarios compararon su oferta con la del establecimiento coahuilense.
 
”Las originales se encuentran en un pueblo de Saltillo, Coahuila”, escribió el usuario @Luispquinones en la misma red social, lo que motivó una respuesta de la cuenta oficial de las dinoquesadillas originales: “¡Gracias! Pero estas también se ven dinogeniales”, respondió el perfil del restaurante coahuilense.
 
¿DÓNDE SE UBICAN LAS DINOQUESADILLAS DE CDMX?
 
Las primeras preguntas del público iban encaminadas a saber si eran una sucursal de las de Saltillo, algo que quedó claro con los comentarios cuando se dieron cuenta.
 
”¿@dinoquesadillas son ustedes???” escribió la usuaria fani.rodz en la red social, y obtuvo respuesta de las dinoquesadillas originales: “No somos nosotros, pero se ven dinogeniales”, escribió el restaurante que nació en Arteaga.
 
A diferencia de otras ocasiones, el mensaje entre líneas es de apoyo, respeto y de que el sol sale para todos, sobre todo cuando se trata de “dinosaurios”, que han tenido diferentes especies alrededor del mundo.
 
¿QUÉ SON LAS DINOQUESADILLAS?
 
Es uno de los platillos más famosos en la gastronomía turística de la región. El restaurante que comenzó en Arteaga tiene una sucursal en Saltillo, la cual ofrece servicios los fines de semana.
 
El chef Abraham es conocido como el creador original de este popular platillo en la región y en las redes sociales. “Vamos a cumplir dos años con las dinoquesadillas, no es algo nuevo; anteriormente, hacía otras figuritas, animales de granja y frutas, y luego los dinosaurios”, dijo el chef en una entrevista con Luisito Comunica.
 
La receta original incluye masa de colores: el color azul, que es de chicharrón, lleva orégano; la verde, que es de picadillo, tiene cilantro; la masa blanca es de ajo y cebolla, al igual que la gris con especias; la rosa es la de flor de calabaza y queso, y la roja es de choriqueso.
 
¿CÓMO NACIERON LAS DINOQUESADILLAS ORIGINALES?
 
Durante esa conversación del influencer con el chef en 2022, se reveló que el gusto por las dinoquesadillas comenzó desde que era niño, jugando con plastilina, hasta desarrollar la idea final.
 
”Solíamos hacer, por ejemplo, calaveritas, calabazas y tumbitas para la ofrenda del Día de Muertos, así, fritas o cocidas en el comal”, recordó el fundador de las Dinoquesadillas.
 
Este fue el punto de partida para el platillo que se ha vuelto popular. “Empecé a hacerlas para mí, en un rato de ocio en mi trabajo, a mis compañeros les gustaron, empecé a venderlas y a la gente les gustaron. En Facebook se hicieron famosas, y de ahí nació nuestro negocio”, contó orgulloso el coahuilense.
 
Si deseas conocer los eventos o el menú de las sucursales originales de Coahuila, puedes encontrar sus redes sociales en Instagram como “Dinoquesadillas Oficial” con más de 14 mil seguidores y en Facebook con 37 mil seguidores, bajo el nombre de “Dinoquesadillas”.