Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Nothing, innovación europea con ADN asiático

Reforma | 26/10/2023 | 13:37

No es sorpresa que el grueso de marcas de electrónica de consumo tengan como origen Asia. Lenovo, Asus, Xiaomi, LG, Huawei, Honor, MSI, Sony, Nikon, Fujifilm, Oppo, Samsung, Vivo y más, son parte de la actual generación de compañías orientales que acaparan los anaqueles en las tiendas de todo el mundo.
 
 Estados Unidos no queda atrás en la oferta tecnológica, Apple, Microsoft, Amazon, Google, Meta, Intel, AMD, IBM, por mencionar a las más relevantes, se adhieren al concierto de innovación; así que cuando una marca fuera de estas dos regiones logra abrirse paso entre gigantes es una potencial nota informativa.
 
 Proliferación de marcas, lanzamientos cada mes, teléfonos que repiten diseños como en los buques insignia de Apple y Samsung de los últimos 3 años y con ello las aburridas keynotes de Tim Cook o TM Roh, respectivamente, han sido el caldo de cultivo para el nacimiento de Nothing, empresa londinense creada y dirigida por Carl Pei, emprendedor chino y figuraclave en el surgimiento de OnePlus.
 
 Nothing es un caso excepcional en la industria de smartphones, con no más de tres años de existencia, ostenta reseñas positivas en medios especializados y ha ganado notoriedad entre influencers de tecnología, gracias a su producto estrella, el Nothing Phone, un teléfono transparente en la zona trasera con luces LED.
 
 Para concer a la compañía, conversamos con David Sanmartín García, cofundador en Nothing, quien compartió parte de la esencia de la firma, importancia de México y algunos planes a corto plazo.
 
Nace una startup 
 
Con Carl Pei como frontman y CEO, Nothing nace en plena pandemia, en un momento donde el mundo se volcó a la digitalización, al tiempo que la demanda por tecnología se disparó gracias a la necesidad de conexiones remotas. David Sanmartín es parte de uno de los ocho socios, de éstos, uno tiene la figura de empresa, Teenage Engineering, empresa sueca especialista en la fabricación de instrumentos.
 
 Después de levantar rondas de capital de riesgo, Nothing surge con espíritu emprendedor; Sanmartín recuerda que en los primeros días el trabajo era abrumador, pues tenía que hacerse cargo de revisar temas legales, aperturar el mercado europeo hasta dar seguimiento a la satisfacción del consumidor.
 
 A diferencia de Samsung o Apple, quienes invierten millones de dólares en publicidad en las ciudades más importantes del mundo, Nothing busca formas más ingeniosas para maximizar sus gastos en marketing, en palabras del vocero, la estrategia es optar por un marketing de guerrilla.
 
 Y no, la marca no sale por ahí a medianoche a tapizar las paredes con esténciles o intervenir algún espacio público, más bien aprovechan la condescendencia y carisma del CEO para transparentar la marca en YouTube mediante videos donde explica las fases de desarrollo de producto, y lo más importante, presentar a las personas detrás de la compañía, desde los operadores de call center, los obreros que fabrican el smartphone hasta los diseñadores encargados de las partes críticas del dispositivo.
 
 "Queremos hacerlo diferente, queremos que la gente disfrute y que encuentre en la marca una conexión significativa. Creo que el contenido original (en YouTube) es un buen trabajo, al menos es el feedback que recibimos de los usuarios y medios; nuestras keynotes son mucho más fáciles de ver", aseguró Sanmartín.
 
Nothing en México 
 
La marca llegó a México en julio pasado con el Nothing Phone (2) y los motivos del arribo fueron varios, principalmente porque es uno de los países con mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel mundial, según refiere el ejecutivo, dato que confirma la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), al señalar que el País figura en el top 5 mundial de naciones con mayor tasa de crecimiento.
 
 "Estamos viendo que en los últimos años hay una revolución a nivel tecnológico que ha sido brutal en México; estamos hablando de que hay porcentajes de gente que compra online, o bien, desde su teléfono móvil, cada vez mayor", expresó.
 
 La proliferación de instrumentos financieros desde la banca tradicional y opciones fintech para comprar a crédito, además de tener una fuerte presencia de influencers de tecnología, son las otras variables que la marca tomó en cuenta para abrir en México la primera oficina en Latinoamérica.
 
 Sanmartín añadió que abrir un nuevo mercado como el mexicano implica enormes inversiones monetarias en función de cumplir con las regulaciones locales, lo mismo dijo de Estados Unidos, donde el costo por la certificación emitida por Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es nada barato, además de cumplir con varias pruebas para garantizar la funcionalidad del 5G con distintos operadores.
 
 La clave, según Sanmartín, es ser cautos y dar pasos seguros, y es que al estar en un entorno bastante competitivo, los errores se pagan muy caro cuando no hay una planeación porque si la compañía no calcula bien corre el riesgo de caer en bancarrota o en su defecto, carecer de producto para los distintos canales de distribución.
 
 Al establecerse en México, implica que Nothing tenga equipos de soporte a cliente, asegurarse que las actualizaciones en el sistema operativo lleguen a los usuarios y expandir la presencia con retailers físicos. A la fecha Nothing tiene presencia en Liverpool, Sanborns y Mixup.
 
El Futuro 
 
La identidad creativa de la marca de la "nada" implica el desarrollo de productos que no esperarías, por ejemplo, una cerveza. Nothing comercializa en Reino Unido la Beer (5.1%), que se apega a la estética minimalista y erradica cualquier elemento en el exterior que implique distraer al consumidor con información que no necesita.
 
 La idea de la bebida alcohólica en realidad comenzó como una broma y terminó como un producto listado en el catálogo, en este sentido también están involucrados en la moda, con la venta de un uniforme blanco, pensando para diseñadores, ingenieros o quien desee portar esta pieza como parte de un look industrial.
 
 Fuera de los alimentos y vestimenta, Sanmartín manifestó que los siguientes movimientos para Nothing es crear un ecosistema de productos donde la conectividad entre estos sea lo más fluida posible, sin perder de vista el diseño, un rasgo con el que se distancia de las demás marcas.
 
 Para materializar estos planes, a principios de agosto anunciaron CMF by Nothing, una submarca con la que pretenden ofrecer gadgets a precios asequibles sin sacrificar diseño y calidad. Al mismo tiempo, la estrategia servirá para mantener la identidad de Nothing intacta y no confundir a los consumidores.
 
 Por ahora, la oferta de CMF incluye un reloj inteligente llamado Watch Pro con el que se pueden tomar y hacer llamadas, monitorear indicadores de salud como saturación oxígeno, frecuencia cardíaca o nivel de estrés. También están disponibles los Buds Pro, unos audífonos del tipo intraurales con cancelación activa de ruido y hasta 11 horas de duración de batería.
 
 Estos dispositivos por el momento no están a la venta en México, aunque no se descartan su arribo debido al inicio de operaciones en el País.