El 10 de noviembre de 2022, Gerard Piqué, ex futbolista español, anunció por todo lo alto la King's League, un concepto de futbol 7 que reunía a 12 equipos y al frente de ellos uno o varios presidentes.
'Futbol real', es el mensaje que se lee en su portal web, redes sociales y videos colgados en Internet. La afrenta al futbol tradicional es clara, pero el centro no es lo futbolístico, sino el espectáculo tipo reality, la polémica y el enfoque en la Generación Z a través de redes sociales.
El primer partido se celebró el 6 de enero de este año. Un pabellón industrial en las afueras de Barcelona funcionó como sede. A diferencia del futbol tradicional, la cancha es de césped artificial (si bien hay equipos profesionales con esta infraestructura), más pequeña, y no hay venta de entradas, pero no por eso no hay público.
La competición reúne más de 73 mil espectadores en promedio por transmisión en Twitch y reporta un pico de público simultáneo de 272 mil personas, de acuerdo con datos de Streams Charts, portal que analiza datos de streaming. Para hacer una comparación, al Estadio Azteca le caben 83 mil almas.
Sin necesidad de televisoras, aprovechando la experiencia de Piqué, la influencia avasallante del creador Ibai Llanos, y el patrocinio de InfoJobs, bolsa de trabajo web española, King's League fue un éxito en Europa.
La receta es simple. Doce equipos, presididos por influencers, streamers o creadores de contenido con una base sólida de seguidores. Incluso Samantha Treviño Rivera, Rivers, streamera mexicana, fundó Pio FC, equipo que compite actualmente en la liga.
King's League llega a América
Bajo el nombre de King's League Américas Santander, este último principal patrocinador más importante de la liga, arribó el formato de este lado del charco tratando de replicar el éxito obtenido en Europa.
La presentación se llevó a cabo ayer en un foro de Televisa, al sur de Ciudad de México. Como parte de su ADN futbol-espectáculo, las conductoras fueron Abril Abdamari Garza, Ari Gameplays, y Miroslava Montemayor, periodista deportiva.
En el evento acudieron personajes públicos del futbol mexicano como Kevin Álvarez y Álvaro Fidalgo, jugadores del América y Katty Martínez, máxima anotadora de la Liga MX femenil.
La fórmula se repite: un presidente popular con fiel fanaticada. Los doce equipos están conformados por personalidades latinoamericanas de diferentes puntos del continente.
Los doce equipos son los siguientes: Peluche Caligari, presidido por Gabriel (Werevertumorro) y Alex Montiel (Escorpión Dorado); Titán, por el chileno German Garmendia (HolaSoyGermán); Galácticos del Caribe, dirigidos por las personalidades de República Dominicana, Vincent Pérez, Angelo Valdés y Alofoke.
Muchachos FC, presidido por Jero Freixas, influencer argentino; Atlético Parceros FC, liderado por los colombianos James Rodríguez y Pelicanger; Raniza FC, a cargo de la influencer mexicana Alana y el uruguayo Barcagamer; Persas FC, dirigido por el peruano Zeein.
Chamos FC, bajo el mando del influencer venezolano Thedonato; Los Aliens, en el hombro de Castro, creador estadounidense; West Santos FC, conformado por el colombiano Westcol y el artista puertorriqueño Arcangel; Club de Cuervos, liderado por Mercedes Roa, influencer mexicana de futbol.
Javier 'Chicharito' Hernández, histórico goleador de la Selección Mexicana de futbol con 44 tantos, participará en la competencia con el equipo Olimpo United.
Al frente del proyecto quedaron Miguel Layún, ex futbolista mexicano, y Marc Crossas, español que jugó en la Liga MX. El primero fungirá como presidente de la liga en América y el segundo será el director deportivo.
Los encuentros se realizarán en enero de 2024, pero aún no han sido especificadas las fechas exactas o dónde se jugarán. Para surtir a los jugadores, los equipos, tal como en España, hacen una convocatoria para probar a los futuros miembros de la escuadra.
Para ello, los interesados deberán entrar al sitio de King's League para participar. Los interesados en ser jugadores, deberán rellenar un formulario y subir un video mostrando sus habilidades deportivas.
En el caso de los casters, narradores, será el mismo caso, llenar una forma y mostrar técnica frente al micrófono. Tienen hasta mediados de noviembre para ello.
Quienes pasen esta primera prueba realizarán las pruebas físicas a mitad de noviembre y al final de mes, principios de diciembre, se llevará a cabo el draft, o sea, el momento en que las plantillas escogerán a los jugadores para completarse.
¿Qué es King's League?
Es una liga de Fútbol 7 conformada por 12 equipos a cargo de la empresa Kosmos de Gerard Piqué. Cada equipo tiene 12 jugadores, 10 elegidos a través del draft y dos invitados a elección de los presidentes, o los dueños del equipo.
Tiene dos splits (temporada) de 11 jornadas cada uno. Después de la fase regular, arrancarán los play offs (eliminatorias) por el título entre los ocho primeros clasificados.
Combina jugadores amateur y ex jugadores profesionales. Los primeros son seleccionados mediante una convocatoria. Por la liga han desfilado jugadores como Ronaldinho, Andrea Pirlo, Iker Casillas y Sergio Agüero.
¿Cuál es la diferencia con el futbol profesional?
Son varias las diferencias. Para empezar, King's League no es una competencia dentro de la FIFA y se rige bajo su propia normativa.
Funciona como un espectáculo deportivo que se transmite a través de plataformas como Twitch (principalmente), YouTube, Instagram y TikTok.
Su público meta es la Generación Z y los dueños de los equipos son personalidades del Internet, en su mayoría, quienes cuentan con una base sólida de seguidores que consumirán el contenido de la liga.
¿Cómo se juega King's League?
Las reglas básicas son las del futbol 7 tradicional. Los encuentros tienen una duración de 40 minutos dividido en dos partes de 20 minutos. Los partidos se juegan los domingos por la tarde y disputan los 6 encuentros de cada jornada, uno tras otro.
Hay un mercado de fichajes, el draft, uno en invierno y otro de verano. En él, los presidentes eligen a los jugadores de su plantilla. El primer split inicia en enero y termina en julio de 2024.