Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La UNAM, merodean hienas

Victor Sánchez Baños | 26/10/2023 | 00:33

·      Morena quiere la rectoría

·      Investigaciones, el motivo
·      Urgen mejores catedráticos
·      Formar profesionistas útiles
·      Egresados con salarios mediocres
·      Acapulco, sin alerta oportuna
·      Gobierno culpa a la naturaleza
·      Absurda política contra desastres
·      Cotemar, contra cáncer de mama

Más traiciones se cometen por debilidad que por un propósito firme de hacer traición.

François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

¿Por qué hay un inmenso interés de los de la Cuarta Transformación para apoderarse de la rectoría de la UNAM?

Por una parte es el interés de mantener los avisperos de grupos patrocinados por la izquierda latinoamericana, que sirven para impulsar los grupos extremistas del continente al servicio de Cuba y Venezuela.

Esos grupos están escondidos en varias zonas de CU. Toda comunidad estudiantil y de maestros los conocen.

Por otra parte, están en juego millones de pesos de investigaciones científicas que controlan un puñado de científicos que reciben un porcentaje de cada contrato que logran con empresas privadas; dejan en manos de universidades estatales más pequeñas y les dan una miseria, que al final de cuenta no reportan oficialmente.

Hay muchos motivos políticos por los cuales hay interés para el gobierno para meter la mano en la UNAM.

No hay que perder de vista la violencia que han hecho contra instalaciones de los CCHs, y otros inmuebles, que los cierran grupos ligados al sindicato de trabajadores. Esto, lo hacen externos.

La Junta de Gobierno de la UNAM, con personajes de impecable trayectoria, en su mayoría formados en la más grande universidad de América Latina, debe defender nuestra Alma Mater de las ansias de la clase política.

Como hemos mencionado en este espacio, William Lee, Imanol Ordorica, Patricia Dávila entre otros científicos, están ligados a Morena.

En fin, sea quien sea, lo que la UNAM necesita no es democratizarla, sino mejorar la academia con mejores maestros. Que quede claro, debe recuperar el prestigio de le dieron grandes catedráticos que dejaron huella en las ciencias, las humanidades y lo técnico.

Desde que se politiza la educación media y superior, lo único que se logra es sentenciar a la mediocridad a nuestros médicos, abogados, contadores, ingenieros y otros profesionistas que no encuentran espacios laborales, con salarios dignos.

Ahí está la clave. Todo lo demás es demagogia y en las entrevistas de quienes han desfilado ante el Consejo Universitario, que ya tiene a su elegido y, como en la política, hacen una pasarela, para dar un tono “democrático”, pero en realidad, ya está lista la estufa para el humo blanco.

PODEROSOS CABALLEROS… ACAPULCO: No se dieron las alertas oportunas. El gobierno prefiere gastar en votos, que en la protección del pueblo. Agarró por sorpresa a los guerrerenses. Nos dicen que de tormenta tropical creció a categoría 5. Pero nadie avisó a la población. Ni la policía, ni el ejército, nadie, alertó a la población. No es posible que ocurran estas tragedias. Disminuyó el presupuesto de los sistemas de alerta oportuna. Un caeos, pues. Los meteorólogos se dicen sorprendidos, ante su incapacidad. Dicen que no conocían el Estado de la atmósfera. Eso es increíble. Es indescriptible el nivel de desastre de Guerrero, y en especial Acapulco. El aeropuerto está destrozado; sólo operan el de Zihuatanejo y para vuelos pequeños el de Chilpancingo. ¿Alguien sabe dónde están la gobernadora y la alcaldesa? Sólo por preguntar, porque no sirven para nada. Sólo gobiernan por Facebook y “X”. Los morenistas están por dar un día de su salario, los senadores, para las víctimas. Es una burla la limosna. Otis devastó la infraestructura de ese bello puerto, en manos de incompetentes. Sus autoridades estatales y municipales, encabezadas por Evelyn Salgado y Abelina López, respectivamente, ambas de Morena, ni idea tienen. Claro, en descargo de culpa para ellas, la desaparición del Fondem, que se apoderó el gobierno de López Obrador, para engordar sus programas sociales, ahora deja en el desamparo a cientos de miles de guerrerenses que perdieron todo. De acuerdo a datos del Gobierno Federal, hay un seguro que contratamos por mil doscientos millones de pesos, para pagar daños por desastres naturales hasta por 5 mil millones de pesos. Pésimo negocio, que alguien se llevó un “moche” multimillonario. La demagogia de los políticos, hace al país vulnerable a este tipo de embates de la naturaleza. ¡Gracias AMLO! *** PRI- CECILIA SÁNCHEZ: Alejandro Moreno, Alito, está más que contento por la llegada de la senadora Cecilia Sánchez García, quien decidió abandonar Morena. Se suma a la bancada tricolor y la bienvenida la dieron, además de Alito, la secretaria General del CEN, Carolina Viggiano y el coordinador de los senadores priistas, Manuel Añorve Baños.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… COTEMAR: Con el objetivo de concientizar a la población sobre la lucha contra el cáncer de mama, a través de la realización de actividad física, Cotemar organizó en el Malecón Costero de Ciudad del Carmen, Campeche, la “Carrera Rosa Cotemar”. Participaron colaboradores y sus familias.

vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos