Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La semana de comparecencias

Leopoldo Pacheco | 26/10/2023 | 00:32

ESTÁ ESTABLECIDO EN LA LEY, QUE en lo que refiere a la revisión de la glosa del Informe de Gobierno, los funcionarios públicos que integran la administración se presentarán a comparecer a solicitud del Poder Legislativo, a fin de aclarar, especificar, explicar, o ahondar sobre inquietudes, cuestionamientos y dudas diversas relacionadas con las actividades propias del gobierno durante el año que refiere a dicho informe.

ESTE EJERCICIO, AMIGO LECTOR, del que oportunamente se informa en diversos medios de comunicación y que hoy nos toca atestiguar desde la trinchera del quehacer periodístico, valdría la pena reflexionar si quienes en ello participan lo hacen verdaderamente bajo ese perfil que refiere a sumar por San Luis Potosí, que es la esencia que nos ocupa, en estas líneas que suscribo.

¿POR QUÉ LA PREGUNTA? PORQUE si no fuera así ¿Cual sería entonces el sentido de realizar dicho ejercicio?

LA DESCALIFICACIÓN A PRIORI, LA danza de las cifras alegres, el beso de judas, los ayes y el rasgarse la camisa, los 5 minutos de fama, el llevar agua al molino, todo aquello en lo que ha degenerado este encuentro que guarda más allá de la rendición de cuentas, reiterar más los colores, los apetitos políticos y de partido.

PERO SIENDO OPTIMISTAS también hay que reconocer que en el ánimo ciudadano de expresar, de cara a todos, lo que se hace, se acude y se responde, no para hacerla de patiño de circo ni de comparsa en un carnaval de felicitaciones, sino en una reflexión honesta de lo que se ha logrado y lo que falta todavía por hacer.

SE HA HECHO TANTO POR mejorar el ejercicio, que muchas veces ha caído en contradicciones.

EN EL ÁNIMO DE LO QUE VIENE que ya falta cada vez menos, no dejan de mencionarse cada vez más los nombres de aquellos de quienes se dice que se perfilan para convertirse en candidatos en el 2024 a algún puesto de elección en San Luis Potosí, y en ese ánimo que da vueltas cada tres años, los artífices y las alegorías que intentan adivinar el futuro político en el Valle del Tangamanga, están más presentes cada día.

HOY SE HABLA DE QUIÉNES pueden acercarse de primera mano a una candidatura, porque los ha mencionado tras alguna entrevista el propio gobernador Ricardo Gallardo, de forma prematura, habrá quien se la crea y otros que sin duda tiene la sensatez o más allá, los planes concretos para conseguirla.

HOY ME ATREVO A MENCIONAR EL nombre del ingeniero Luis Mahbub Sarquis, y se lo comento porque es un hombre que ya ha figurado en las opciones a convertirse en alcalde, y créame que podría ser un rival serio, en caso de encabezar una candidatura, por su trayectoria, Juan Carlos Valladares Eichelmann, el joven pero popular Secretario de Desarrollo Económico, del cual dicen que las encuestas lo favorecen, pero por qué no pensar que en su caso el actual alcalde Enrique Galindo puede repetir sin duda, ¿Porque no?

Y NO SE PUEDE DEJAR FUERA A personajes como el ex secretario de SCT estatal, Leonel Serrato, que aún no pierde la esperanza.

BUENO, COMO ES COSTUMBRE, no faltarán aquellos cuyo tercer ojo en materia política ya vieron cuál será el escenario político electoral de San Luis Potosí el año que entra y dirán que estoy equivocado.

VOLVIENDO AL TEMA PRINCIPAL: las comparecencias… a la que parece que le darán un jalón de orejas será a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, pues aseguran que estuvo muy esquiva durante el encuentro con los legisladores.

Y ES QUE EN GENERAL, A TODOS los funcionarios les ha ido bien, a decir verdad.

HASTA LA PRÓXIMA.