Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Muerteadas Oaxaca 2023

MexicoDesconocido | 25/10/2023 | 20:07

La riqueza cultural del estado de Oaxaca se revela de muchas maneras, en su gastronomía, producción artesanal y por supuesto en sus festividades, como la Guelaguetza y la celebración del Día de Muertos. Esta última, dependiendo de la región, tendrá sus muy peculiares características; tal es el caso de las Muerteadas, festividad típica del Valle de Etla, ubicado a solo 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
 
 
 
¿Qué son las Muerteadas?
Ciertamente son procesiones barriales con unos 30 participantes que recorren las calles por un periodo de 18 horas continuas; iniciando el primero de noviembre. Además, quienes participan en las procesiones bailan y cantan, acompañados por un grupo musical tradicional que interpreta melodías carnavalescas.
 
Debido a que es una festividad muy importante, la organización inicia 45 días antes y en ese periodo cada barrio confecciona tenebrosos disfraces, compra alimentos, coopera con una cuota de ingreso a la festividad y hace una colecta para pagarle al grupo musical.
 
De igual forma, en las 18 horas que dura la procesión, se lleva a cabo una dramatización en la que se interpreta a diversos personajes como el cura, el muerto, la muerte, el diablo y otros. Esta representación teatral es en forma de versos espontáneos que exponen a la luz acontecimientos polémicos que se dieron en el año o incluso temas tabús de la comunidad.
 
 
 
Fecha de la festividad en 2023
 
Como mencionamos anteriormente, este año las Muerteadas inician el miércoles primero de noviembre en diversos barrios; y sin lugar a dudas es un espectáculo digno de presenciarse, por la música en vivo, los atuendos de los participantes y las dramatizaciones.
 
Finalmente, los visitantes del Valle de Etla en Día de Muertos podrán disfrutar de una gran variedad de productos de temporada como el tradicional pan de yema, de muerto o el pan amarillo; así como chocolate, mole, quesillo y artesanías de carrizo.
 
 
Foto: Jhovani Morales