Opera House de Sídney
Este sorprendente recinto se encuentra situado a orillas de la bahía de Sídney y se ha convertido en la imagen principal de la ciudad. Consta de un diseño modernista con unas bóvedas blancas como si de conchas se tratara que hacen alusión a los cinco teatros que lo componen. El edificio fue diseñado por Jørn Utzon y fue inaugurado en 1973 en una ceremonia en la que estuvo presente Isabel II como Reina de Australia. La Opera House, que cumple cincuenta años este 2023, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007 y en su interior se pueden encontrar dos salas principales, restaurantes, cinco estudios y tienda de souvenirs.
Palacio de las artes Reina Sofía, en Valencia
Este impresionante edificio de 75 metros de altura fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava y forma parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Está compuesto por una estructura de metal y hormigón blanco y tiene una forma lenticular desde un lateral. A su vez, cuenta tanto con mosaicos como con terrazas y vegetación. En el interior hay espacios dedicados al ballet, la música o el teatro.
Filarmónica de París
Inaugurada en 2015, la Filarmónica de París consta de un diseño innovador que destaca entre muchos edificios de la ciudad. Se trata de una enorme montaña de cristal con palomas que hacen que pueda ganar una sensación de movimiento. Se ubica justo al lado de la Ciudad de la Música.
Auditorio Rudolfinum, en Praga
Este auditorio, nombrado en honor al príncipe Rudolf de Austria y Hungría, fue diseñado por los arquitectos Josef Zítek y Josef Schulz e inaugurado en 1885. Diseñado en un estilo neorrenacentista, sirve de sede a la Orquesta Filarmónica de la República Checa. En su interior se encuentra una galería de arte dedicada a trabajos contemporáneos.
Palau de la Música Catalana, en Barcelona
Este impresionante edificio fue construido a principios del siglo XX por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata de una enorme caja de música construida a base de mosaicos o vidrieras envuelta en un modernismo que eclipsa a todo aquel que se acerca. En su interior hay bustos de Beethoven y Anselm Clavé.