Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estos son los mejores lugares para ver el eclipse solar del 2024

Vanguardia | 25/10/2023 | 16:17

¿Te perdiste del eclipse anular del 14 de octubre? O ¿quieres volver a vivir una experiencia astronómica similar? Tenemos buenas noticias para ti, el próximo 8 de abril de 2024 vamos a poder presenciar un eclipse solar total. Spoiler alert: este será mucho más grande e impresionante, de acuerdo con la UNAM, este fenómeno sucede cada 375 años.
 
De acuerdo con el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el próximo año podremos disfrutar de un eclipse solar total, el cual podrá observarse en el norte del continente americano, es decir, Canadá, Estados Unidos y México.
 
¿Qué es un eclipse solar total?
 
Este fenómeno astronómico se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo que produce que la cara del Sol se vea completamente bloqueada. Los especialistas señalan que durante este eclipse el cielo se oscurecerá como al amanecer o al anochecer.
 
La NASA señala que este fenómeno no sucede de manera inmediata, por lo que se podrán observar diferentes fases del eclipse en el cielo y tendrá una duración de aproximadamente 70 a 80 minutos donde podremos ver como la Luna “muerde” al Sol haciendo que parezca una media luna.
 
¿En dónde podemos ver el eclipse solar?
 
Por fortuna, el eclipse solar será visible en partes de México, Canadá y en más de 10 estados de EE.UU.
 
- En México los puntos donde más se podrá disfrutar por la calidad del clima son Sinaloa, Durango, Coahuila y Mazatlán
 
- En Estados Unidos: Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.
 
- En Canadá por el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, para terminar en la costa atlántica de Terranova.
 
Es importante mencionar que todavía no se tiene una hora exacta de la hora de comienzo, punto máximo del eclipse y de cierre.