Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los hackers

Lupillo González | 25/10/2023 | 00:44

LUEGO DE DARSE A CONOCER UNA serie de ataques cibernéticos perfectamente concebidos y planeados contra los perfiles oficiales de Facebook de diversos medios de comunicación y una organización ciudadana de San Luis Potosí, se encendieron las alarmas sobre lo que está pasando en nuestro estado, ya que estos cobardes actos atentan gravemente contra la libertad de expresión e intentan amedrentar al periodismo crítico e incómodo.

ENTRE LOS AFECTADOS QUE sacaron un comunicado conjunto condenando los ataques, están el periódico Pulso, Astrolabio Diario Digital, EmsaValles, El Mañana, Omar Niño Noticias y Ciudadanos Observando. Esta situación generó alarma en medios nacionales y una gran reacción de respaldo y solidaridad.

ES MUY IMPORTANTE SEÑALAR, que no fue Facebook quien bloqueó los perfiles de diversos medios críticos, sino que fueron hackeos muy bien dirigidos y en un lapso de tiempo muy corto. Incluso la lista de afectados crece y aparecen también Potosinos Opinando, Región Valles, Emisor Mx, Revista Capital y SanLuisTv.

TODOS DE ALGUNA U OTRA FORMA tienen algo en común: realizar críticas o señalamientos al gobierno del estado, sin embargo, sabemos que es muy difícil comprobarlo, aunque ya existen denuncias penales en la Fiscalía General de la República, se sabe que incluso se pueden pagar millonarias cantidades para que hackers hagan este aberrante trabajo.

LO SUCEDIDO NO ES COSA MENOR y va mucho más allá del hackeo a los perfiles de una red social, es atentar contra un derecho a informar, es vulnerar la seguridad de quienes ejercemos el periodismo, es quitarle a la ciudadanía un medio de información, es retroceder a una época de autoritarismo y represión como la que se vivió en nuestro estado hace 68 años.

LA AMENAZA ESTÁ EN AIRE, HOY fueron hackeos, mañana pueden ser ataques patrimoniales y luego agresiones físicas a quienes se ha convertido en incómodos. Hoy los ojos de los medios nacionales y la opinión pública están más al pendiente que nunca, por lo que está sucediendo en nuestro hostil entorno, pero existen muchas manos que se tienden y se solidarizan, demostrando que no estamos solos en San Luis Potosí.