Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Janaína Torres Rueda, la mejor chef de Latinoamérica 2023

AnimalGourmet | 24/10/2023 | 14:24

La destacada chef brasileña Janaína Torres Rueda se ha alzado con el premio a la Mejor Chef Femenina de 2023. Este merecido reconocimiento será entregado el próximo 28 de noviembre.
 
Esta premiación será especial: será la primera vez que esta prestigiosa gala se celebre en Brasil, el país de origen de la chef.
 
Una chef que busca cambiarlo todo
 
Janaína Torres Rueda ha sido reconocida como la mejor chef latinoamericana de este año, destacando tanto por su habilidad culinaria como por su compromiso social. Su enfoque se centra en democratizar la alta cocina. De la misma forma, propone mejorar la alimentación de los brasileños a través de sus empresas, que ofrecen productos artesanales de alta calidad a precios asequibles.
 
Janaína implementa el concepto de “Gastronomía social” en sus cocinas. Con esto, promueve la inclusión, genera empleo y reduce el desperdicio en las cocinas de alta gastronomía.
 
Aún así, su visión se extiende más allá de la cocina: tiene el objetivo claro de contribuir a la lucha contra el hambre a nivel mundial.
 
William Drew, director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, ha elogiado la labor de Janaína como una chef excepcional que se ha convertido en una auténtica defensora de la gastronomía social. Asegura que ha demostrado un compromiso inquebrantable con el servicio a su comunidad.
 
Un imperio culinario en Sao Paulo
 
Janaína Torres Rueda lidera múltiples establecimientos culinarios en São Paulo, Brasil. Entre los que destacan:
 
•A Casa do Porco, un restaurante de alta cocina que ha ganado renombre a nivel internacional.
•Bar da Dona Onça
•Hot Pork
•Merenda da Cidade
•Porco Real
•Sorveteria do Centro
 
En Bar da Dona Onça, los comensales pueden disfrutar de platos típicos brasileños. Como la galinhada, un suculento guiso de pollo que cautiva a todos quienes lo prueban. Por otro lado, en A Casa do Porco, junto a su socio Jefferson Rueda, ofrecen un menú de degustación por menos de $60 dólares, que incluye el exquisito Porco San Zé. Este plato, preparado con carne de cerdo criada en la propia granja de Janaína, se asa durante un período de seis a ocho horas.
 
En el año 2022, A Casa do Porco fue galardonado como el Mejor Restaurante de Brasil en el marco de Latin America’s 50 Best Restaurants. En la actualidad, se ubica en la posición número 12 entre los 50 mejores restaurantes a nivel mundial.
 
Chef brasileña Janaina Torres Rueda
 
Janaína se suma a un exclusivo grupo de mujeres latinoamericanas que han recibido el prestigioso premio Latin America’s Best Female Chef Award. Este honor representa una década de celebración de la inclusión en la industria gastronómica y el empoderamiento de las futuras generaciones de mujeres.
 
En sus propias palabras, Janaína comentó:
 
“Es un honor increíble estar junto a una lista de mujeres poderosas que son agentes de cambio en la industria. Siempre agradezco a 50 Best por proporcionar una plataforma para destacar la importancia de la inclusión, mejorar las condiciones de vida y promover una educación alimentaria adecuada. Todos tenemos un papel que desempeñar para ayudarnos mutuamente a prosperar”.
 
Entre las anteriores ganadoras del Latin America’s Best Female Chef Award se destacan chefs como Manoella ‘Manu’ Buffara, Narda Lepes, Pía León, Leonor Espinosa y Helena Rizzo, entre otras.
 
Una fiesta que apenas comienza
 
La chef Janaína Torres Rueda será homenajeada el 28 de noviembre en la ceremonia de entrega de premios de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, en Río de Janeiro.
 
Este premio es el primero de los tres premios especiales anunciados antes de la ceremonia, que incluye el Icon Award el 23 de octubre y el American Express One To Watch Award el 6 de noviembre.
 
La lista de los 51-100 mejores restaurantes latinoamericanos del mundo en 2023 se anunciará el 16 de noviembre, seguida de la revelación de la lista de los 50 mejores el 28 de noviembre.
 
El mundo culinario está ansioso por celebrar el talento y la visión de Janaína Torres Rueda, una chef que no solo conquista los paladares, sino que también busca mejorar la sociedad a través de su cocina inclusiva y su compromiso con la alimentación de calidad para todos.