Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Génova, ciudad origen de los jeans

Reforma | 24/10/2023 | 13:37

Aunque muchas personas creen que Levi Strauss fue el creador de los jeans, en el Lejano Oeste en 1852, esa prenda tan cómoda y práctica que sigue encantando a todo el mundo, realmente tuvo su origen en la ciudad de Génova.
 
 Sí, como lo oyen. Conocida por muchos como la cuna de Cristóbal Colón y del pesto genovés, entre otras tantas aportaciones al mundo, esta señorial ciudad de Liguria se ha pintado de azul para celebrar el GenovaJeans 2023, un intento de reivindicarla como la cuna de esta emblemática pieza de vestuario, que es capaz de borrar las barreras de la edad, la geografía y los sexos.
 
 Todo empezó mucho antes aquí, en el siglo 16. Cuando se buscaban materiales resistentes para los innumerables barcos que llegaban al puerto, se creó una tela de cottone, resistente, color azul y famosa por soportar todas las inclemencias del tiempo. Más tarde se vio que eran ideales también para los marinos y los obreros de Génova.
 
 A partir de entonces, los jeans llegaron para conquistar todo el planeta.
 
 Su nombre viene del antiguo francés "Jean" para nombrar a esta ciudad, que en días pasados se vistió de fiesta con una serie de actividades que respetan la historia de esta prenda uniéndola con la creatividad, la tecnología y la producción responsable.
 
 "Jeans de una nueva generación que representan valores que van más allá de la moda y que incluyen todos los valores humanos a través del diseño, el arte y la innovación en productos responsables", afirmó en la inauguración Manuela Arata, presidenta de esta plataforma que realizó su segunda edición.
 
 Génova se convirtió así en una vitrina nacional e internacional para averiguar el círculo completo de producción, desde la materia prima, los productores y el reciclaje, hasta llegar a los consumidores finales en una gran fiesta que se trasladó a las típicas calles de esta ciudad.
 
 Así, el centro histórico, con la Biblioteca Universitaria del Museo como punto central de las conferencias y actividades, se convirtió en un espacio de networking con compradores y periodistas de todo el mundo, con el objeto de crear una comunidad sobre este tema con un acercamiento circular e inclusivo. Además, se integraron otras sedes como el Museo Diocesano, el Museo del Risorgimiento y el Museo Galata del Mare. Y la mayoría asistía con jeans.
 
 Así, las vitrinas de los comercios se adornaron con instalaciones relativas al tema, había banderillas colgadas en las calles, artistas locales colaboraron con grafitis en los muros y, en las noches, las fiestas en las plazuelas se teñían de todas las gamas de índigo. Los habitantes lucían, orgullosos, sus propios jeans.
 
 Por si fuera poco, también se habilitó la llamada Vía del Jeans, entre la Vía Pré y la Vía San Luca, una calle dedicada a presentar divertidas pasarelas, todas en mezclilla, con diseños realizados por marcas famosas y diseñadores emergentes.
 
 Se buscó así integrar a toda la ciudad a este proyecto, dando visibilidad también a las partes más pobres de Génova para favorecer la integración entre las diferentes etnias que han migrado a este lugar, que está tan cercano al mar.
 
 Un evento memorable, a cielo muy azul y abierto, que busca las raíces de esta prenda cotidiana del ser humano, para planear su presente y soñar con su futuro.
Unen arte y moda
 - "Un mito en la trama del arte contemporáneo", ideada por la Associazion ArteJeans en el edificio Metelino, con 50 obras de artistas contemporáneos usando la tela de mezclilla de la firma Candiani.
 
 - La exposición "Alle radici del jeans" en el Museo de la Migración Italiana, en donde se hizo un recuento del origen y evolución de esta prenda.
 
 - En el Museo del Resurgimiento se expuso la obra de Ian Berry, artista inglés de fama internacional que utiliza siempre la tela de los jeans. El título, "Garibaldi en Jeans".
 
 - "La tela de la pasión", con obras del genovés Teramo Piaggo (1450), que representan la Pasión de Cristo en el Museo Diocesano.
 
 - Un Laboratorio de Jeans con diversas instituciones educativas que funcionó como una incubadora para conocer cómo producir estas prendas, siempre ahorrando agua.
 
 - Influencers italianas realizaron una campaña, colocada en diversos espectaculares por toda la ciudad, para promover el uso de jeans.
 
 - Se exhibieron películas en donde los pantalones de mezclilla brillan, como Rebelde Sin Causa, Vaselina, Volver al Futuro y Secreto en la Montaña.
Datos curiosos
 - Italia es el segundo exportador de jeans en todo el planeta después de China.
 
 - Son azules porque se pensó que es un excelente tono para esconder la suciedad.
 
 - Se necesitan unos 900 galones de agua y un kilo de algodón para producir un par de jeans.
 
 - Se dice que una persona promedio posee cuatro pares en su armario.
 
 - Están prohibidos en Corea del Norte porque se les asocia todavía con el consumo capitalista.
 
 - Los blue jeans son la única prenda que ha sobrevivido todos los cambios de la vida. Y sigue vigente.
Las pláticas
 En la Biblioteca Universitaria se llevaron a cabo conferencias y workshops con personalidades internacionales, quienes discutieron el pasado, el presente y el futuro de los jeans, teniendo en cuenta temas como la tecnología, el consumo responsable, la economía circular, las partes legales y los nuevos consumidores en las redes sociales.
 
 Todo esto promovido por la Comunidad de Génova en colaboración con la Italian Trade Agency (ITA), así como firmas de jeans como Diesel, ETT y Candiani.