Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre dictadores e incompetentes

Victor Sánchez Baños | 24/10/2023 | 00:50

·      Cumbre de Palenque, triste espectáculo

·      Cuba y Venezuela, exportadores humanos

·      Maduro y Díaz-Canel, cínicos

·      México sufre por crisis humanitaria

·      Argentina, elecciones del miedo

·      Samuel imita al Bronco; para perder

·      Cotemar aplicó decenas de mastografías

Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.

Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.

El domingo se llevó a cabo en Palenque, Chiapas, un encuentro qué calificaron como “vecindad fraterna con bienestar” a la cual convocó el presidente López Obrador. Fue de vecindad, pero sin bienestar para los pueblos.

Asistieron el presidente Venezuela, Nicolás Maduro; el cubano, Manuel Díaz-Canel; el de Colombia Gustavo Petro y el de Haití, Ariel Henry, quien se ha distinguido de ser autoritarios, represores y déspotas.

Independientemente del resultados, que fueron negativos, es relevante destacar la presencia de estos personajes en territorio nacional.

Maduro, quien ahora se está doblegando ante el gobierno de Estados Unidos, hundió el pueblo venezolano, en una de las severas crisis de miseria, que se viven en el continente. Un ignorante prejuicioso y carente de razonamiento independiente, Nicolás, tiene una burocracia inmensamente rica, con un pueblo inmensamente pobre. Al mismo tiempo, la corrupción de los mandos militares a llegado al extremo de crear enormes riquezas, derivadas de la venta de petróleo a irán y otras naciones enemigas de occidente.

Miguel Díaz-Canel, el heredero del poder de los hermanos Castro en Cuba, es otro dictador que vive como jeque árabe, mientras los cubanos buscan comida en los basureros de los hoteles de lujo. Tres generaciones enteras, en Cuba, sólo conoce la pobreza, la prostitución y la bota de los militares sobre sus cabezas.

Haití, es la nación más pobre del continente. De ahí salen miles de personas en busca de sueño americano y se conforman con la pesadilla mexicana. Henry, es otro de los que vive como príncipe, mientras el resto del pueblo se muere de hambre.

Esa cumbre migratoria, es una burla para todos aquellos que dejan sus vidas en el camino de buscar el sueño americano. Los que sobreviven y llegar a EU, envían a sus familiares dólares en sus países de origen, con los cuales se paran el cuello sus líderes políticos.

Muchos de eso líderes que enviaron a “representantes”, no asistieron, posiblemente para no llegar a acuerdos, en los cuales los comprometan a decisiones onerosas para evitar el flujo de migrantes.

El nivel de ignorancia de esta clase política le niega reflexionar, un solo minuto sobre los motivos por los cuales la gente migra.

La reunión de Palenque, no fue otra cosa más que una cita de autoritarios que tienen como objetivo estrechar lazos de amistad entre ellos, para que cuando sean repudiados por sus pueblos, encuentren un lugar en donde vivir y seguir gozando de sus privilegios.

Cínicamente esos presidentes y representantes de sus líderes en aquellas naciones exportadoras de Migrantes, se hicieron tarugos.

PODEROSOS CABALLEROS …. ARGENTINA: La izquierda ganó en Argentina. La apuesta de Alberto Fernández y su prima Cristina Fernández de Kirchner, funcionó. Para ello, derrocharon millones de dólares en la campaña presidencial, de Sergio Massa, del oficialismo. Le dieron un revés a la ultraderecha con Javier Miles. Mediante una estrategia basada en la neurociencia electoral, crearon una campaña de miedo. Hicieron temblar a los argentinos beneficiados con por dinero presupuestal, que suman 18.7 millones de personas que reciben dinero del pueblo (en el presupuesto), entre jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, pensiones extraordinarias y sobre 3.8 millones de empleados públicos. Miley, por el “Partido Libertad Avanza”, hablaba de desaparecer el Banco Central, hacer del dólar la moneda de curso legal para evitar que continúe la terrible inflación que sufren los argentinos de más del 140% anual. Pero, funcionó la estrategia del miedo. Esto puede repetirse en México. **** NUEVO LEÓN: El gobernador Samuel García sabe perfectamente que el Congreso local, no le va a dar la licencia por seis meses para ir a la aventura de ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano. Pero crea una estrategia para convertirse en víctima. Al no darle el permiso y al negarle el acceso como gobernador interino a su incondicional, el secretario de Gobierno Luis Navarro, lo dejarían con las manos atadas. En caso de ir a la candidatura no llegaría la presidencia; en cambio jugaría como esquirol contra la oposición y como fiel sirviente al gobierno de Morena a nivel federal. Deveras, hay políticos que no tienen vergüenza.

RESONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… COTEMAR: Con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Grupo Cotemar realizó 210 mastografías para colaboradoras de la empresa, sus familiares, así como para la comunidad de Ciudad del Carmen, Campeche, mismas que se realizaron con el equipo de la Fundación de Cáncer de Mama A.C., a través del Instituto de la Mujer de Ciudad del Carmen. Con este tipo de iniciativas, Cotemar, en colaboración de FUCAM e INMUCAR, promueve acciones para la prevención, detección y el diagnóstico de esta enfermedad entre sus colaboradoras y las mujeres de la comunidad.

vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos