Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre incentivos y oasis

David Medrano | 20/10/2023 | 00:41

LA MILLONARIA INVERSIÓN POR una automotriz que compite San Luis Potosí junto a Canadá, es también una lección que debe aprenderse lo más rápido posible, si es que hay aspiración por quedarse con una parte de los capitales asiáticos que comenzaron a moverse, con el fenómeno del nearshoring, desde hace varios meses.

ES UNA CITA A LA QUE MÉXICO, como país, no puede llegar tarde si se piensa que la relocalización, cuando mucho, será solo dentro de los siguientes cinco años.

LOS INCENTIVOS FISCALES QUE concede la Federación, por ende, deben ser aún -sí, aún- más agresivos. Pero además ser más equitativos e incorporar dentro de los beneficios, a la industria nacional, en muchos casos, integrantes de las redes de proveeduría de trasnacionales.

EL PROYECTO DE LA ARMADORA ES un ejemplo, el gobierno estatal puede con su capacidad actual, facilitar o subsidiar un terreno de varias hectáreas de superficie, hasta de 600, como está planteado; en la carga tributaria, condonar el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, a Nóminas, pues, por un periodo más amplio.

POR AHORA ESTÁ A CINCO AÑOS, puede irse a 10. Con facilidad puede pedir al municipio de Villa de Reyes, o algún otro, que condone también a manera de estímulo, el impuesto predial por varios años, pese a que es en la industria, en donde por lo regular son más encajosos.

COMO ESTÁ VISTO, EL GOBIERNO de San Luis Potosí puede financiar y desarrollar infraestructura necesaria, en su ámbito jurisdiccional. Una espuela ferroviaria o una línea, debe ser concedida como incentivo por el gobierno federal, y pocas veces las incorporan en sus paquetes de incentivos, pese a que es un requisito demandado con frecuencia por las trasnacionales, para sacar y mover su producción.

COMO LO MENCIONÉ EN UNA ocasión anterior, pueden armarse paquetes de estímulos que oscilen en los 2 mil y 3 mil millones de pesos, a manera de atractivo que seduzcan a las inversiones de empresas.

APENAS HASTA HACE POCO LA Federación concedió estímulos fiscales para 2023 y 2024, cuando concluye el sexenio, con los que empresas de 10 sectores específicos, o que comprueban el 50 por ciento de sus ingresos provienen de exportaciones, puedan deducir en un porcentaje mayor el Impuesto Sobre la Renta.

O EN SU CASO TAMBIÉN, LOS costos que representan la capacitación de mano de obra.

SON ESTÍMULOS QUE VAN DIRECTO a lo que es la operación de una empresa, pero el problema es otra vez, la visión cortoplacista.

UNA INDUSTRIA INSTALADA requiere de al menos dos años, para ajustar su producción y alcanzar los niveles esperados conforme su planeación, eso, siempre y cuando no haya agentes o fenómenos externos que comprometan las metas.

BMW APENAS INICIABA operaciones en San Luis Potosí, cuando la pandemia puso freno a su ritmo de producción, en forma eventual, se ha recuperado. Así, otras más.

ES DECIR LOS ESTÍMULOS, SOBRE todo los federales, tienen que ser más agresivos y a plazos más amplios. Además de variados.

EN CANADÁ, LEA SU LEY DE Inversiones, es interesante, muestra mayor agresividad y competitividad, lo que permite tener dentro de su inversión extranjera, en forma primordial capitales de Estados Unidos y la Unión Europea en forma primordial.

EL IMPUESTO A SOCIEDADES, algo parecido al ISR, es muy reducido, y puede disminuirse más como incentivo.

PERO DENTRO DE LO MÁS atractivo son los programas de crédito ofrecidos, muy en particular el que va para capacitación de mano de obra, y que esté hecha con exactitud, a las demandas de una empresa.

CUANDO ARMADORAS SE instalaron en San Luis Potosí, hace unos años, la fuerza laboral inicial tuvo que salir del país, a capacitarse en el extranjero.

LA NACIÓN CANADIENSE concede incentivos también, al desarrollo de tecnologías, innovación y centros de investigación, lo que en México es algo inexistente.

TAMBIÉN CONCEDE ESTÍMULOS A la transformación y fabricación. Es decir, junto a lo que México-San Luis Potosí ofrece en paquete, en condonaciones, hay facilidades para que las empresas produzcan con más eficacia y rapidez.

NO VA A SER UNA COMPETENCIA sencilla, pero si la Federación refuerza a San Luis Potosí, aumenta los porcentajes de los deducibles, ¡los plazos!, y crea una zona económica específica, con condiciones muy puntuales en términos de infraestructura, política laboral y generación de talento humano, en la región centro del país, para apoyar y fortalecer las redes de proveeduría; la entidad potosina se mete de lleno por la inversión de esa automotriz.

HAY UNA SEÑAL OMINOSA Y QUE debe conjurarse de inmediato, si se aspira a cristalizar algo: conjurar cualquier riesgo que represente el proceso electoral. Aún se debe reflejar que hay interés por la inversión, no solo por una silla.

OASIS DE LA INVERSIÓN. EN manera coloquial, el Altiplano potosino desde Venado, se le conoce como una zona de oasis.

EL MISMO SIMBOLISMO SE puede entender en la inversión, el fabricante de autopartes Toyoda Gosei prepara un nuevo proceso de ampliación de su planta instalada en el municipio de Venado.

A PROPÓSITO DE MAXIMIZAR LOS beneficios del nearshoring, esa zona de San Luis Potosí puede ser muy atractiva, reforzada por su cercanía con el norte del país. Ahí se puede ensayar un esquema parecido al federal, en el que el gobierno estatal conceda estímulos adicionales, para atraer hacia allá la instalación de empresas.

VÍA ALTERNA, SÍ, DESDE ZI. LA continuación de la ruta alterna Circuito Vial Potosí-Zona Industrial, es de un momento a otro, para que reanude su construcción... quizá no en el formato que la mayoría espera, en un orden secuencial.

A FINALES DE ESTE AÑO CONCLUYE la regeneración de la avenida CFE, lo que dará pie al arranque de reanudar la ruta alterna desde la conceptualización estatal, no federal.

NO HACE MÁS DE DOS SEMANAS me contaron que si era necesario, como así parece, las obras serán a la inversa, se reactivarán en la Zona Industrial, donde hay menos conflictos e incertidumbre en la tenencia de la tierra, y donde un tramo adicional mejora de inmediato la movilidad.

NO ES DESESPERACIÓN, SINO pragmatismo, en el punto en el que quedó el primer tramo, el de 5 kilómetros, desde hace varios meses está sin movimiento, como una vía que conduce a nada.

CON LA PROPUESTA QUE SE TIENE ahora, con facilidad podría generarse un circuito en CFE y el Eje 122, en lo que se desahogan los diferendos, en el punto inconcluso del sur de la ciudad.

EL PLAN CONSIDERA QUE reanudándose en ZI, en algún momento, podría retomarse la construcción en prolongación Juárez, y ejecutarse en forma simultánea.

GRACIAS TOTALES. ES UN amplio agradecimiento, recuerdo mucho una ocasión en que el licenciado Teófilo Torres Corzo, hace ya varios años, me hizo un comentario en una reunión en su casa, a manera de enseñanza.

PALABRAS MÁS O MENOS, DECÍA que siempre hay reciprocidad: se va, se viene; hay pedir, hay dar; nunca le conocí que lo dominara el enfado, y tenía un efectivo y admirable dominio de sus emociones. Muy inteligente.

TAMBIÉN ME ASOMBRÓ siempre su paciencia ejemplar, y su convicción muy suya por nunca generar o crecer los conflictos.

UN SENTIDO Y PROFUNDO agradecimiento por las enseñanzas. Un abrazo solidario para su familia.

@LA_BRUJULA_O

dmedranou@gmail.com