plano informativo

La segunda flor más importante en el Día de Muertos

Además del cempasúchil, la flor de terciopelo es un elemento importante dentro de las ofrendas de Día de Muertos; las flores ocupan un lugar muy especial en esta celebración, más que un adorno, son piezas clave para representar la vida y la muerte, y rendir homenaje a esas personas que ya no están con nosotros pero que recordamos con mucho amor.
 
Con el paso de los años, la flor de terciopelo fue incluida en la festividad de Día de Muertos en México gracias a sus colores y elegancia dentro de las decoraciones, sin embargo, sus funciones y significado van mucho más allá; es una especie resistente que podrás conservar bien en casa si te gustan las flores atractivas, nobles y con una gran historia dentro de ellas.
 
Cuál es el significado e historia de la flor de terciopelo
La flor de terciopelo, científicamente conocida como Celosia cristata, es una planta ornamental popular apreciada por sus atractivas hojas de terciopelo de color púrpura o morado intenso. Aunque no produce flores notables, su follaje es su característica más distintiva.
 
Esta florecita pertenece a la familia de las Compuestas, al género Gynura, que está integrado por plantas trepadoras y arbustivas. También es conocida como ortiga de terciopelo o ginura, y es una planta con el tallo cuadrangular que tiene hojas de color verde oscuro que son muy atractivas.
 
Esta planta es originaria de Malasia y se cultiva en todo el mundo por su atractiva apariencia. El nombre "flor de terciopelo" se deriva de la textura suave y aterciopelada de sus hojas.
 
Históricamente, la flor de terciopelo ha sido valorada en la medicina tradicional en algunas culturas asiáticas por sus posibles propiedades curativas. Se ha utilizado en remedios caseros para tratar afecciones como la diabetes y se ha investigado por sus posibles beneficios para la salud.
 
En la jardinería, la flor de terciopelo es apreciada por su aspecto llamativo y relativamente fácil cuidado, lo que la convierte en una planta de interior popular.
 
Qué significa la flor de terciopelo en la ofrenda del Día de Muertos
La principal función de la flor de terciopelo dentro de la ofrenda de Día de Muertos es ornamental, ya que sus colores combinan perfectamente con el cempasúchil.
 
De acuerdo con la cultura prehispánica y católica, sus tonalidades también tienen connotaciones religiosas, pues el morado y el fucsia son representación del luto.
 
En la ofrenda de Día de Muertos todo tiene un por qué y las flores no son la excepción, de hecho, son un elemento de gran importancia, ya que son un recordatorio para los vivos de lo efímera que es la vida, además de que rinden homenaje a las personas que ya no están con nosotros pero que recordamos con cariño todos los días.
 
La flor de terciopelo es comestible
La flor de terciopelo tiene uso medicinal; puede ser utilizada en bálsamos para ayudar a la piel, asimismo, funciona como remedio para la diarrea, fiebre, dolores de cabeza, úlceras y otros padecimientos, gracias a sus propiedades depurativas, astringentes y antibacterianas.
 
Esta florecita es completamente comestible ya que pertenece a la familia de los amarantos, se puede encontrar como ingrediente en las ensaladas o en otros platillos, de hecho, es herramienta culinaria muy popular en India.
 
Qué cuidados debe tener la flor de terciopelo
Si tu flor de terciopelo tiene los cuidados que necesita, es seguro que se mantenga hermosa y sana, además de que tiene altas probabilidades de desarrollarse en cualquier lugar donde la sitúes debido a su gran resistencia.
 
Temperatura: la flor de terciopelo necesita estar a una temperatura entre los 15 y 25 grados centígrados. Eso sí, debes saber que esta especie no es fan de las temperaturas frías.
Iluminación: debe mantenerse en una zona luminosa, así que lo mejor es que la alejes de la sombra, al menos las primeras horas del día. Si tienes tu flor dentro de casa, mantenla cerca de una ventana para que reciba la mayor cantidad de luz.
Riego: el riego de tu flor de terciopelo debe ser abundante, cuidando siempre que no se encharque para evitar podredumbre. Durante invierno, lo ideal es que disminuyas el riego ya que le será más difícil absorber el líquido y esto dañará su raíz.
La flor de terciopelo es una hermosa especie que brillará en tu hogar, así que no dudes en darle una oportunidad.
OTRAS NOTAS