Puedes encontrar a muchos tipos de personas en las apps de citas y la psicología y los expertos resaltan que hay algunas de las que hay que protegerse y que es mejor evitar para ahorrarte tiempo, esfuerzo, frustración y sufrimiento.
Cuando se trata de citas, siempre existe la posibilidad de que las cosas salgan muy bien, de que conozcas a una persona con la que puedes tener un futuro o con la que podrías llegar a construir una relación, pero también existe la posibilidad de que todo salga mal, de que te topes con personas que no son las correctas para ti o que terminan haciendo cosas como el ghosting o el catfishing, así que hay que ser cuidadosos.
Hay que tener cuidado en el mundo real, pero también es importante hacerlo en las plataformas y las apps, y tal vez más. El psicólogo Martin Graff escribió al respecto en Psychology Today, donde dice que en el mundo digital hay muchas posibilidades de toparnos con personas narcisistas y tóxicas.
Graff dice que la psicología ha identificado que hay personas que simplemente buscan manipular a otros para obtener un beneficio y realmente no están buscando nada serio o tener una relación sana o funcional, así que hay que poner atención y aprender a identificar a quienes no valen la pena.
Aunque también hay que recordar que las apps de citas no resuelven todo y no garantizan que vas a encontrar lo que buscas.
Los tipos de personas en las apps de citas que es mejor evitar
Narcisistas y manipuladores, la Tríada oscura
De acuerdo con Graff, la Tríada oscura se refiere a los rasgos de personalidad que se asocian con las tendencias a mentir, manipular, controlar y a ser egoístas. Son personas narcisistas y que usan técnicas de manipulación para sus propios fines, que no son honestas o confiables y que pueden llegar a ser muy dañinas.
Psychology Today dice además que las apps de citas son el espacio perfecto para las personalidades de la Tríada oscura, especialmente para las que se pueden definir como narcisistas, que pueden ser parejas terribles y fácilmente caen en los engaños.
Algo a lo que hay que poner atención es a las personas que demuestran un exceso de confianza, que se presentan de manera grandiosa y que muestran comportamientos egoístas.
Ghosters
El ghosting no es un fenómeno nuevo, pero es algo que se da mucho en las apps de citas y es un foco rojo enorme. Lo que los expertos dicen es que no hay que insistir demasiado con alguien que no responde o que se desaparece por días sin decir nada, las personas que hacen ghosting probablemente no están buscando una relación y no tienen interés por la persona a la que se lo hacen, por lo que la mejor opción es la de dejarlos ir y avanzar a lo que sigue.
No quiere decir que tengas que saltar del barco simplemente porque alguien se tardó un poco en contestar, pero tampoco debes insistir con alguien que nunca responde o que te deja en visto todo el tiempo.
Las que dan “migajas de amor”
Graff explica que, de acuerdo con las investigaciones "Hacer migas de amor es el acto de entablar una comunicación intermitente con un interés romántico pero sin intención de progresar en la relación, ¿alguna vez le has dado migajas de amor a alguien?".
No es lo mismo que el ghosting, sino que se trata de alguien que te mantiene enganchado con pequeñas migajas de atención, lo que te puede llevar a pensar que tienes buenas posibilidades con esa persona cuando realmente no buscan lo mismo.