Viernes 9 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
plano informativo

Estos cambios debes hacer para ser feliz

CQ | 16/10/2023 | 16:34

¿Cómo ser feliz y seguir siéndolo? Pues bien, tienes que ser consciente de tu felicidad. Al menos, según un estudio sobre la felicidad realizado hace 85 años por la Universidad de Harvard. En su intervención en The Atlantic Festival este septiembre, el Dr. Robert Waldinger, director del Estudio del Desarrollo Adulto de Harvard, afirmó que incorporar un enfoque sencillo a tu rutina diaria te llevará automáticamente a ser más feliz en la vida. Lo denomina “aptitud social”, informa CNBC.
 
Esto incluye la práctica de revisar periódicamente cuánta atención y energía estás dedicando a tus relaciones, y mejorar cualquier situación en la que te encuentres conteniéndote, tanto para ti mismo como para convertirte en un mejor amigo y compañero. El estudio realizado hace décadas por la Universidad de Harvard descubrió que quienes siguen este enfoque son significativamente más felices en la vida y también están preparados para afrontar cualquier reto que se les presente.
 
La mejor manera de incorporar la “aptitud social” a tu día a día es seguir un sencillo sistema de dos vías.
 
¿Hacia dónde diriges tu atención?
Según el Dr. Waldinger, lo primero que tienes que hacer es dar un paso atrás y ser más consciente de hacia quién y hacia qué diriges tu atención. “Observa realmente hacia dónde diriges tu atención y, cuando puedas, dirígela hacia las personas que te importan”, dice, según la CNBC.
 
Por ejemplo, si te das cuenta de que pasas una parte importante del día buscando la fatalidad, acosando a tu ex o gastando tu valiosa energía en actividades que no aportan nada a tu vida o te hacen sentir mal, haz un esfuerzo consciente para descubrirte la próxima vez que estés en ello, de modo que puedas dedicar tu atención a otra cosa.
 
La idea, tal y como indica el estudio de la Universidad de Harvard, es desviar tu atención de las personas y las cosas que te hacen sentir algo desamparado a las personas y las cosas que te hacen sentir bien y que realmente te importan.
 
Desviar la atención hacia lo bueno no tiene por qué limitarse a la familia y los buenos amigos. Incluso puedes establecer una nueva conexión con alguien a quien acabas de conocer, o quizás nunca has visto antes. El Dr. Waldinger, personalmente, lo hace entablando conversaciones con conductores de Uber, para conectar con personas cuyas experiencias son diferentes a las tuyas.
 
Especialmente en un lugar de trabajo, centrar la atención en establecer relaciones sólidas con los compañeros es beneficioso para ambas partes. Como dice al periódico: “Es una necesidad social crítica que debería satisfacerse en todos los aspectos de nuestras vidas… Si estás más conectado con la gente, te puedes ser más feliz en el trabajo, y haces mejor tu trabajo”.