Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mes de octubre ¿mes rosa?

Dr. Jaime Chalita Zarur | 16/10/2023 | 14:06

La salud es el tema de mayor relevancia para las personas y más Preciado para la población entera del mundo. Sin salud, muy poco se hace o, quizás nada. La valoración del funcionamiento de nuestro cuerpo y su rendimiento, no es apreciado, si no es en momentos de quebranto corporal y, las limitaciones que trae consigo.

Estados mentales alterados por daños corporales o, limitaciones de movilidad podrían ser impedimentos que mantendrían al ser humano en depresión, viviendo, sin querer hacerlo, pero además, con la afectación a su círculo más próximo de personas en su entorno.

Mes de octubre dedicado para poner acento en el cuidado la salud femenina en cuanto al cancer de glándula mamaria. Las personas que se han salvado de esta terrible enfermedad, lo han hecho en descubrimientos tempranos de la enfermedad, venciendo el terror de saberse con tal flagelo y acudiendo a la ayuda profesional, acompañados de su entorno familiar.

Como una noche terriblemente obscura, fría, en la soledad más descomunal y aturdida por enterarse de lo que se está sufriendo y lo mucho más que podrá incrementarse el dolor, además de las consecuencias de la enfermedad,es enterarse de una noticia así: cancer de mamá.

El tratamiento médico, psicológico, social, son de la mayor trascendencia; es claro y, mucho. Desde luego de la mayor importancia, parte del tratamiento integral, es el estar lo más cerca posible al sufrimiento de quien ha tenido la mala suerte de padecer está enfermadas.

Olvido, abandono, desprecio, evitar a la persona, son parte del sufrimiento de muchas mujeres que han sufrido o, sufren esta enfermedad. No es raro encontrar mujeres excluidas por otras mujeres en este tema pero, una de las grandes problemáticas es el abandono de ellas por sus parejas, aún con la desvergüenza, de hacer un abandono familiar, es decir dejando al desamparo, no solo a ella, también a las hijas e hijos.

La alteración física no es para nada fácil de comprenderse o, de aceptar, por ello actuar en la posibilidad temprana, es la diferencia entre la vida y la muerte; entre la calidad de vida y la miseria que se puede vivir y, no solo para la persona que padece esta terrible enfermedad, también para quienes están en torno a ello.

¿Mes rosa? Veamos cada momento del año en el cuidado de la salud de ellas pero, ahora igualmente de ellos. Las enfermedades de por sí se viven en soledad, estas otras con terribles consecuencias que pueden enterrar las ganas de vivir en un mundo, no solo globalizado, también estereotipado.

@jaimechalita