Domingo 8 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mejores lugares para celebrar el Día de Muertos

CQ | 12/10/2023 | 16:53

Sin lugar a dudas, una de las celebraciones con mayor tradición y riqueza cultural en México, es el festejo de Día de Muertos, el cual atrae a miles de turistas de diversas partes del mundo debido a la manera tan particular de ver la muerte.
 
Según la creencia, el 2 de noviembre, los difuntos regresan al mundo terrenal para convivir con sus familiares y disfrutar de todo aquello que gozaban en vida: alimentos, bebidas, pertenencias, entre otras cosas. Esta celebración, que mezcla elementos de tradición y religión indígena y católica, ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por esta razón, y como en todo el territorio nacional se festejan estos días, elegimos 6 destinos perfectos para vivir en carne propia esta impresionante y colorida festividad:
 
1. Pátzcuaro, Michoacán
Un escenario natural compuesto por calles empedradas y arquitectura colonial, es el marco perfecto para la celebración para Día de Muertos. Según la tradición de este pueblo, el día 1 de noviembre reciben a los “muertos chiquitos”, es decir, aquellos que se fueron de este mundo sin llegar a la edad adulta; mientras que el 2 de noviembre nos visitan los adultos
 
Para esta celebración, los habitantes acuden a las tumbas de sus familiares para montar ofrendas a base de comida, bebidas, flores y velas. Una vez ahí, pasan la noche en vela, para esperar la llegada de sus muertos a este mundo. Al festejo también se unen otros poblados de la región lacustre, como Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén.
 
2. Mixquic, Ciudad de México
Sin duda, una de los festejos con mayor tradición en el territorio nacional. Este poblado, enclavado al sur de la Ciudad de México, en la delegación Tláhuac, comienza la celebración desde el medio día del 31 de octubre, hora en la que el campanero hace sonar las campanas de la Parroquia de San Andrés, anunciando la llegada de las almas de los niños.
 
El 1 de noviembre, las personas recuerdan a todos aquellas ánimas jóvenes que partieron de este mundo. Al día siguiente, se coloca en el altar el desayuno para los adultos, quienes hacen su arribo entre oraciones y rezos. A las 18:00 hrs de ese mismo día, los pobladores de Mixquic acuden a los panteones para adornar las tumbas con flores y veladoras, y pasan la noche en vela.
 
3. Oaxaca, Oaxaca
Otra opción es visitar la capital de este bello estado del sur de la República. Aquí, los preparativos inician desde varios días antes, cuando los pobladores acuden a los mercados locales para comprar todos los ingredientes para “levantar” su ofrenda.
 
El 1 y 2 de noviembre, la ciudad se ilumina con las velas de las múltiples ofrendas que se montan en las casas, así como en diversos espacios públicos, como el zócalo de la ciudad. De igual manera, el olor a incienso invade la atmósfera llena de respeto, al tiempo que por las calles resuenan algunas de las melodías típicas de la región, como “Dios nunca muere”. Por su parte, en la Alameda de León se realiza una exposición de mosaicos o tapetes con flores, los cuales se acostumbra a realizar a los nueve días de haber sepultado al difunto; al tiempo que los panteones se llenan de luz y los habitantes adornan las tumbas de sus difuntos
 
Una buena opción de vivir estos festejos, así como de disfrutar la extraordinaria gastronomía del estado y probar las diferentes variedades de la bebida tradicional: el mezcal.
 
4. Xochimilco, Ciudad de México
Otro de los puntos de mayor atracción en la capital de México. Días previos a la celebración se realiza una puesta en escena en el embarcadero de Cuemanco sobre una de las leyendas más populares en México: La Llorona, la cual va preparando a todos para el festejo.
 
Una vez llegados los días 1 y 2 de noviembre, el poblado se llena de luz y colores, cuando los habitantes acuden a sus tumbas para acompañar a todos aquellos familiares que ya han dejado este mundo. De igual manera, estos días se realizan paseos nocturnos en trajinera, aunque lo ideal es reservar desde varias semanas (incluso meses) antes.
 
5. San Miguel Allende, Guanajuato
Este pequeño poblado del estado de Guanajuato lleva a cabo año con año el Festival La Calaca, este año se llevará a cabo del 1 al 4 de noviembre.
 
Así, además de admirar la majestuosidad con la que los pobladores reciben a sus muertos durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de diferentes muestras culturales y artesanales en los que “la muerte” ocupa un lugar protagónico.
 
Son días llenos de talleres, conferencia, espectáculos, desfiles y sobre todo fiestas destinadas a quienes han abandonado este mundo, de esta manera se siguen honrando y promoviendo las tradiciones de nuestro país que existen entre el mundo de los vivos y los muertos.
 
Además, por las calles empedradas de San Miguel circula el Desfile de las famosas Catrinas, liderado por un grupo de mariachis y mojigangas.
 
6. Ciudad de México
Si eres de los que se quedan en la ciudad podrás disfrutar alguna de las actividades que se realizan en torno a esta enigmática celebración, desde el ya famoso desfile Celebración de Muertos. Además de otras actividades que realizara el Gobierno de la Ciudad de México como la Gran Ofrenda, conciertos y Paseos Nocturno en Bicicleta. Además, es momento de probar los mejores panes de muerto de CDMX.