Jueves 13 de Marzo de 2025 | Aguascalientes.
locales

Expiden Ley de Certeza Patrimonial y Vivienda Social

Jorge Torres | Plano Informativo | 12/10/2023 | 16:03

El Pleno del Congreso aprobó expedir la Ley de Certeza Patrimonial y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí, propuesta por el Ejecutivo del Estado, con lo cual desaparecen el Instituto de Vivienda del Estado (Invies) y la Promotora del Estado, por medio de la abrogación de la Ley de Fomento a la Vivienda del Estado, y del Decreto Legislativo 261, donde se da cuenta de la creación de la Promotora; esto da paso a la creación del instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (INREVIS) 
 
En este sentido, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable explicó que con esta nueva legislación se tiene el objeto contribuir al ordenamiento territorial, desarrollo urbano y promover el acceso de las personas a una vivienda digna y adecuada, a través de la formulación y ejecución de acciones y programas de regularización de la tenencia de la tierra, vivienda, construcción, mejoramiento, así como su financiamiento y comercialización.  
 
Durante la sesión, un grupo de trabajadores de la Promotora del Estado intentaron ingresar al Pleno para manifestar su inconformidad debido a que al desparecer la Promotora cerca de 50 trabajadores perderán fuente de empleo, personal de Servicios Internos del Congreso del Estado les impidió el paso, lo que provocó una pequeña confrontación con jaloneos y golpes, al final una comisión de tres personas pudo entrar y mostró cartulinas manifestando su inconformidad. 
 
En este sentido, el diputado Mauricio Ramírez Konishi, presentó una reserva a los artículos transitorios quinto y sexto de la nueva Ley para que los recursos económicos, humanos, presupuesto asignado, créditos, bienes muebles e inmuebles y, en general, el patrimonio que actualmente pertenece a la Promotora del Estado pasará a formar parte del INREVIS, pero la reserva fue rechazada por 14 en contra y 13 a favor. 
 
Al respecto Rosario García Leija Secretaria de Prensa y Propaganda del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), informó que la nueva Ley establece la liquidación a los trabajadores, peor lo que están solicitando es una reubicación, ante lo que consideran una violación grave a los derechos laborales de los trabajadores de la Promotora. 
 
Finalmente mencionó que acudirán a las instancias laboral respectivas para que se respeten los derechos de los trabajadores que de un plumazo perderán su trabajo, habiendo algunos que tienen hasta 25 años de antigüedad laboral, por lo que reiterá la exigencia de que se les reasigne a otras área del Gobierno Estatal.