Clara Aparicio (Guadalajara, 1928) murió el 9 de octubre pasado, según informó la Fundación Juan Rulfo a través de sus redes sociales. Aparicio se casó con Rulfo en 1948, ella tenía 20 años y el 31, y desde entonces tuvieron cuatro hijos: Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos.
"El pasado lunes 9 de octubre falleció la señora Clara Aparicio de Rulfo, a los 95 años de edad. Descanse en paz", fue el mensaje publicado por la Fundación Rulfo en su cuenta en Facebook, que se acompañó con una foto de Aparicio, tomada por su hijo Juan Carlos.
Rulfo y Aparicio se conocieron a mediados de la década de los 40 y desde entonces no se separaron, hasta la muerte del reconocido escritor en 1986. Su amor quedó de manifiesto en una larga lista de cartas que el autor le escribió.
"No puedo dejar pasar un día sin pensar en ti. Ayer soñé que tomaba tu carita entre mis manos y te besaba. Fue un dulce y suave sueño. Ayer también me acordé de que aquí habías nacido y bendije esta ciudad por eso, porque te había visto nacer.
"No sé lo que está pasando dentro de mí, pero a cada momento siento que hay algo grande y noble por lo que se puede luchar y vivir. Ese algo grande, para mí, lo eres tú. Esto lo he sabido desde hace mucho, más ahora que estoy lejos lo he ratificado y comprendido", le escribió Rulfo a Aparicio el 10 de enero de 1945.
La viuda de Rulfo conservó una amplia colección de cartas escritas por Rulfo durante casi medio siglo, hasta que decidió que era hora de publicarlas con el libro Aire de las Colinas. Cartas a Clara, que reúne 81 misivas escritas entre 1944 y 1950.