Jueves 18 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué hacer si sobrevenden mi vuelo?

Plano Informativo | 11/10/2023 | 18:33

¿Te imaginas llegar al aeropuerto y no poder abordar el avión porque va lleno? De esto se trata la sobreventa de los vuelos u overbooking (en inglés). Esta práctica es común, legal y probablemente en alguno de tus viajes te llegue a pasar así que aquí te cuento lo que necesitas saber para protegerte.
 
¿Qué es la sobreventa de vuelos?
La sobreventa de vuelos es una práctica legal que la mayoría de las aerolíneas de todo el mundo realizan para protegerse y reducir de impacto económico de llevar aviones con asientos libres. De esta manera, se ponen en venta más espacios de los disponibles esperando que no todos los viajeros se presenten a tomar el vuelo. El problema comienza cuando hay más pasajeros que asientos disponibles.
 
¿Qué hago si sobrevenden mi vuelo?
Si cumples con todos los requisitos migratorios, sanitarios… y aun así  te niegan el embarque debido a una sobreventa de vuelo tienes que recibir una compensación. Esta depende del país en el que te encuentres. Por ejemplo, en México la Ley de Aviación establece las siguientes alternativas:
 
Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje
Ofrecerte otro asiento en el primer vuelo disponible a si destino y ofrecerle sin costo servicios de comunicación telefónica al punto de destino, alimentos de acuerdo al tiempo de espera, alojamiento en un hotel del aeropuerto o de la ciudad si se necesita pernoctar, además de transporte del aeropuerto al hotel
Un vuelo en una fecha posterior que le convenga al pasajero hacia el destino a donde iba a ir.
A esto queda una indemnización al menos el 25% del precio del boleto a los pasajeros involucrados en este caso, independientemente de la opción que elija el pasajero para compensar el daño. Puedes consultar más detalles directamente en Profeco.
 
En el caso de España la compensación depende de la distancia del vuelo y será de entre 250 y 600 euros. A esto queda sumar el derecho de información, de asistencia, de reembolso o transporte alternativo. Para tener una compensación económica de 600 euros el vuelo necesita ser de más de 3500 kilómetros. Más información en el Ministerio de Transportes.
 
En el caso de Estados Unidos, si la aerolínea te ofrece un transporte sustituto que tiene previsto llegar a su destino entre una y dos horas después de la hora de llegada original (entre una y cuatro horas en vuelos internacionales), la aerolínea debe pagar, como mínimo, una cantidad equivalente al 200% de la tarifa de ida a su destino final ese día o 775 USD, el monto que sea menor. Si el transporte sustituto está programado para llevarlo a su destino más de dos horas más tarde (cuatro horas internacionalmente), o si la aerolínea no hace ningún arreglo de viaje sustituto, la compensación mínima se duplica (400% de su tarifa de ida  o 1550 USD,  el monto que sea menor). Más información aquí. 
 
Voluntarios cuando sobrevenden vuelos
Cuando una aerolínea sobrevendió vuelos y faltan lugares, la primera medida es solicitar voluntarios. De esta manera comenzará a ofrecer compensaciones para que pasajeros que no tengan una urgencia en tomar el vuelo asignado. En el caso de México, la compensación siembre debe ser mayor a la que exige la ley. En el caso de Estados Unidos no hay una regla, todo depende de lo que pasajeros y aerolíneas logren acordar. Pero lo que siempre es importante es preguntar antes de ser voluntario:
 
¿Cuándo es el próximo vuelo en el que la aerolínea puede darme un asiento? El vuelo alternativo puede ser  aceptable. Por otro lado, si la aerolínea ofrece poner en espera en otro vuelo que esté lleno, podrías quedarte varado.
¿La aerolínea brindará otros servicios como comidas gratis, una habitación de hotel, traslados entre el hotel y el aeropuerto y una tarjeta telefónica? Si no, es posible que tengas que gastar el dinero que te ofrece en comida o alojamiento mientras esperas el próximo vuelo.