Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

10 cosas que hacer en Guanajuato ¡Gratis!

Mdk | 11/10/2023 | 18:25

Declarada en 1988 como Patrimonio de la Humanidad, esta ciudad del centro de México de estilo colonial, cuenta con callejones en los que se pueden escuchar las tradicionales estudiantinas universitarias, adentrarnos por sus túneles, caminar por calles empedradas y por supuesto visitar el museo dedicado a las momias de Guanajuato.
 
1.-Universidad de Guanajuato. Con 86 escalones nos da la bienvenida este edificio construido en 1732 e inaugurado como el Hospicio de la Santísima Trinidad. En 1945 se convirtió en la Universidad de Guanajuato y en donde además de su estilo arquitectónico único en el país, nos ofrece eventos culturales gratuitos, como obras de teatro, musicales y talleres para todas las edades.
 
2.-El Pípila. En el cerro de San Miguel, se encuentra esta escultura en honor de Juan José de los Reyes Martínez quien uso una lápida de concreto para incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas. Labrada en cantera rosa, con un peso de 800 toneladas y 16 metros de altura, este monumento fue realizado por el escultor Fernando Olaguíbel, quien también es el autor de la Diana Cazadora de la CDMX.
 
3.-Callejon del Beso. Cuenta la leyenda que los enamorados deben darse un beso apasionado en el tercer escalón para tener siete años de felicidad. El callejón se encuentra en la zona centro, en fines de semana las filas para tomar la foto del recuerdo suelen ser largas y puedes esperar aproximadamente 45 minutos.
 
4.-Jardín de la Unión. Si quieres pasar un rato escuchando algún trovador urbano, o caminar por una galería de arte improvisada, este pequeño jardín es ideal para hacerlo mientras tomas un refrigerio o te sientas en una de sus bancas a descansar bajo la sombra de los árboles que lo rodean. Su ubicación es en la zona centro.
 
5.-El cerro de la Bufa. Ubicado al sur de la ciudad a 1 hora caminando del centro, encontramos esta montaña rocosa que nos ofrece la posibilidad de practicar el senderismo, rapel o conocer alguna de las cuevas con las que cuenta, además podemos conocer su fascinante leyenda sobre la princesa encantada.
 
6.-Museo Iconográfico del Quijote. Guanajuato esta muy ligado a Miguel de Cervantes Saavedra y sobre todo a su icónico personaje Don Quijote de la Mancha. En este museo se encuentran más de mil piezas inspiradas en el Ingenioso Hidalgo, que llegan al museo gracias a la Fundación Cervantina de México. Los martes la entrada es libre.
 
7.-Acueducto de Pastita. Ubicado en la avenida Pastita y construido en el año 1898 con cantera rosa, sirvió para llevar agua al centro de la ciudad. Cuenta con 3 arcos de medio punto y fue reconstruido en 2018 con tabicón y actualmente es usado como jardinera urbana.
 
8.-Centro Histórico. Uno de los centros históricos más pintorescos y bonitos de México, que está conformado por más de tres mil callejones y diez plazas, en las que encontraras restaurantes, parques, bares, tiendas de ropa y souvenirs. Es ideal para escapar del tránsito de las grandes urbes, ya que aquí puedes hacerlo todo caminando.
 
9.-Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.  Construida entre los años 1671 y 1696, de estilo barroco en su interior y neoclásico en el exterior, cuenta con órgano monumental de 1098 tubos. Su ubicación es en el centro de la ciudad, en la Plaza de la Paz.
 
10.-Mercado Hidalgo. Inaugurado en 1910 por el presidente en turno Porfirio Díaz como estación de ferrocarril, cuenta con 34 ventanales que dan luz natural en el día,  que enmarcan la bóveda que se encuentra en el segundo nivel y que coronan una torre  con un reloj de 4 caratulas. Actualmente este mercado que mide 70 metros de largo x 35 metros de ancho, nos ofrece comida típica del estado, ropa y víveres.