Viernes 23 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Realiza un viaje 'adults only'

AD | 09/10/2023 | 16:40

Los viajes adults only se han vuelto muy populares entre los que buscan una experiencia de viaje diseñada exclusivamente para mayores de edad. Las agencias de viaje ofrecen este tipo de experiencias a viajeros que no quieren que haya niños alrededor o bien, que desean un break de los pequeños de casa. Por lo mismo, cada vez hay ofertas de espacios en los que no hay niños y en algunos, tampoco mascotas.
 
Según una encuesta de TripAdvisor, el 20 % de los viajeros provenientes de Europa están dispuestos a pagar más por viajar sin niños alrededor, mientras que el 61 % de los turistas de Australia dieron la misma respuesta, pero la diferencia está en el por qué. Mientras que en Europa están acostumbrados a que cada vez haya menos infantes, los de Australia es porque sus viajes son más largos.
 
La demanda de experiencias de viaje exclusivas para adultos está en aumento, y esto se refleja en la amplia gama de opciones disponibles en hoteles, resorts y aerolíneas que atienden a este segmento de mercado.
 
¿Qué son los viajes adults only?
La tendencia adults only se puso “de moda” durante la década de los setenta, principalmente en complejos turísticos del Caribe. Estos implementaron zonas en las que no se permitían niños o tenían reglas muy precisas al respecto.
 
Hoy, estos viajes están específicamente diseñados para personas mayores de 18 años y, por lo mismo, se les ofrece un ambiente tranquilo y —muchas veces— de lujo en donde disfrutan de su tiempo libre en un espacio sin niños y sin actividades para ellos. Esta tendencia no solamente aplica a viajeros de trabajo, grupos de amigos o personas sin hijos, sino también a padres de familia o personas que quieren darse una escapada sin niños para relajarse y reconectar entre sí.
 
¿Qué espacios se han sumado a la tendencia de adults only?
Muchos hoteles y resorts ubicados desde en destinos de playa hasta ciudades históricas solamente aceptan huéspedes adultos y ofrecen comodidades y servicios adaptados a este público. Spas con tratamientos de lujo, experiencias wellness, catas de vino, restaurantes gourmet y actividades de entretenimiento nocturno son algunas de las ofertas de este tipo de hospedaje. Varias cadenas hoteleras grandes también se han sumado a este movimiento abriendo un segmento de hoteles adults only que, incluso, muchas veces va de la mano de resorts todo incluido para que los viajeros no se tengan que preocupar por nada.
 
Asimismo, algunas aerolíneas que se han unido a la tendencia adults only. La más reciente es Corendon Airlines, que anunció el lanzamiento de una zona solo para adultos a partir de noviembre de 2023 en sus vuelos de Ámsterdam y Curaçao en la que no podrán volar niños menores de 16 años.
 
IndiGo, la aerolínea low cost de la India, habilitó un espacio silencioso en sus aviones llamada “zona libre de niños menores de 12 años”, que se ubica entre la zona de business y turista. Asimismo, Malasya Airlines no admite bebés en primera clase desde 2011, mientras que Air Asia X ofrece la opción de viajar en una zona sin niños por 25 euros más, desde 2012. Scoot, la aerolínea de bajo costo de Singapore Airlines, tiene una zona llamada “Scoot-in-Silence” que consta de 41 asientos atrás de la zona de business, en la cual no se pueden sentar niños menores de 12 años, y es costo es de 14 euros más.
 
La tendencia adults only refleja una evolución en la forma en que las personas planifican y disfrutan de sus vacaciones. A medida que la industria del turismo se adapta a las necesidades cambiantes de los viajeros, es probable que los viajes adults only sigan siendo una opción popular en el futuro, ofreciendo a los mayores de edad la posibilidad de escapar de la rutina diaria y de sumergirse en un mundo de disfrute exclusivo para adultos.