Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

GARANTIZAR SEGURIDAD A PERIODISTAS

Gregorio Marín Rodríguez
Plano Informativo | 12/11/2010 |


GARANTIZAR SEGURIDAD A PERIODISTAS

En la sesión correspondiente al último día de trabajos de la 66ª. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida, Yucatán, se aprobó una propuesta para imponer la pena de cadena perpetua a los asesinos de periodistas.

En virtud de que en México no existe la pena de muerte y tomando en consideración que “un  criminal, quien quiera que sea, tiene derecho a seguir viviendo”, el presidente de la Comisión Contra la Impunidad Juan Francisco Ealy Ortiz propuso que los estados de la República Mexicana que todavía no lo hayan hecho, reformen sus leyes de manera que se castigue con cadena perpetua a quien cometa el delito de homicidio en perjuicio de un comunicador.

“El endurecimiento de la pena servirá, al mismo tiempo que para inhibir el delito de homicidio, para garantizar el libre ejercicio de la comunicación en beneficio de la libertad de expresión y del derecho de todo ciudadano a estar informado”, declaró el ponente en presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de Gerardo García Gamboa, director general de Medios Impresos del grupo SIPSE.

La propuesta fue aprobada en la Asamblea pero deberá presentarse ante los Congresos de los Estados para que presenten en cada caso la iniciativa de reforma a su Constitución estatal y sus leyes penales, con el objetivo de que sea aprobada en  una sesión  plenaria y proceder a su aplicación en el menor tiempo posible.

“Las legislaturas locales deberán tomar en cuenta que la reforma es de carácter urgente porque tan sólo en los dos últimos años se han  producido más de veinte muertes de periodistas, como “daños colaterales” de la guerra declarada por el gobierno federal en contra de la delincuencia organizada y de los traficantes de drogas”, según opinión de los participantes en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa.