Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

MetroRed: el despegue de San Luis Potosí

Armando Limón | 08/10/2023 | 15:58

Recién puso en funcionamiento el gobernador Ricardo Gallardo Cardona la MetroRed, un moderno sistema de transporte masivo en la zona metropolitana de la capital potosina, y nos pone al mismo nivel que otras ciudades del país, después de casi una década que se proyectó y dos gobiernos no fueron capaces de concretarlo pese a que se ejerció una inversión cercana a los 400 millones de pesos que se esfumaron, se le considera uno de los ejemplos contundentes de la llamada herencia maldita.

Esta primera ruta de MetroRed conecta El Saucito con la Zona Industrial-Villa de Pozos, dispone de 30 unidades, de 12 metros de longitud, con una capacidad de 100 pasajeros, con acceso a personas con discapacidad y espacio para mascotas; internet gratuito y cámaras de seguridad. En esta etapa inicial el servicio será gratuito para todos los usuarios y después solo para estudiantes; sería una buena idea extender este apoyo hacia el sector de personas con capacidades diferentes.

Se tiene proyectado establecer otras rutas, una pasará por el Circuito Potosí, se prioriza la cobertura en los anillos viales que circundan la mancha urbana en expansión, con trayectos largos para evitar los transbordos. El modelo del transporte urbano actual ya cumplió su largo ciclo, la pandemia evidenció su crisis y desaparecieron algunas rutas; la otra empresa de transporte, Tangamanga, que fue autorizada en el gobierno de Silva Nieto, eliminó las líneas que circulaban por el Centro Histórico, ya saturado y con diversos problemas de vialidad, infraestructura y equipamiento.

Los beneficios de MetroRed son patentes, se ofrece un servicio de calidad a la población, se contribuye a la movilidad, a la reducción del parque vehicular y por consiguiente de la contaminación.

NUEVO ALBERGUE

Se prevé que esta semana sea inaugurado el albergue para menores de edad y adultos mayores en lo que fuera la Casa de Gobierno, otro símbolo  de la herencia maldita, un privilegio costoso para las arcas estatales.

Este inmueble readaptado tendrá ahora un destino diametralmente distinto: recibirá a ese sector de la población que carece de todo, de techo y alimentación, los excluidos, los olvidados, sin familia y con la esperanza perdida; con atención profesional en distintas disciplinas, se propiciará su integración social. Antes de este albergue se abrió otro por el DIF estatal para alojar a menores y adolescentes en situación migratoria sin acompañamiento de adultos, lo que muestra el énfasis del gobierno gallardista en la labor humanista al extender la mano a los privados de lo básico.

ESTRIDENCIA POLÍTICA

Aún siguen las diversas reacciones por el nombramiento de Mario García Valdez como nuevo secretario de Cultura, dependencia que se encontraba a la deriva por la deficiente gestión de la primera titular y del encargado de despacho que la suplió algunos meses. Se puede observar que la mayoría de los juicios emitidos, están muy cargados de intereses políticos, van desde una supuesta indignación a las diatribas personales, algunos hablan de traición con citas bíblicas e incongruencia partidista.

Esta ofuscación muestra un nivel pobre de análisis en el debate público, la ortodoxia de un segmento de los líderes de opinión y la estridencia generada intenta ocultar que el gobierno de Ricardo Gallardo da muestras de que es plural e incluyente al incorporar al gabinete, por su capacidad y experiencia, al exrector y exalcalde Mario García, al margen de banderas políticas y querellas artificiales.