Lunes 4 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un amparo contra los amparos

Filiberto Juárez Córdoba | 07/10/2023 | 03:45

VAYA QUE FUE SORPRESIVO el nombramiento del ex rector, exalcalde y ex director general del CONALEP, Mario García Valdez, como secretario de Cultura.No faltaron los que empezaron mostrar extrañeza por su incorporación a un gobierno emanado del Partido Verde, debido a su pasado priista. Independientemente de que, Ricardo Gallardo Cardona,manifestó que su gobierno no es un gobierno de colores –es de uno solo-, a muchos se les olvida que, Mario García Valdez, fue postulado a la presidencia municipal por la coalición Compromiso por San Luis, integrada por el PRI y el Partido Verde. Van a decir que el Verde de aquel entonces era diferente al actual, pero verde fue y verde será entonces ahora. A mayor abundamiento, cuando el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, fue cuestionado sobre la identificación política del nombrado, afirmó que se tomó en cuenta su perfil y se valoró su capacidad para el cargo, eso es lo que importante.Al aceptar el puesto, dijo, se gallardizó, porque se comprometió a trabajar, para los objetivos del gobierno que encabeza Ricardo Gallardo. Mario García, tiene experiencia administrativa, relaciones y capacidad, que su desempeño en la encomienda que le asignaron sea para bien de la promoción de la cultura y el arte en el estado. 

HABRÁ MÁS CAMBIOS, aseguró, Torres Sánchez, todos dependerán de los resultados que estén dando los funcionarios. Se les evalúa permanentemente y el que no rinda se va, indicó. Hay unos que le echan muchas ganas, sacan bien algo, pero luego se tiran a la hamaca y eso no se vale. Todos tienen que mantener el ritmo siempre. Se le insistió si habría más cambios y contestó sí.¿Sigue el del INPODE? Dijo alguien.Muy posible, seguramente sí, fue la respuesta. Quedó la certeza de que el director del Instituto Potosino del Deporte, Joaquín García Martínez, pronto será relevado. Hay evidencias de que en el corto tiempo que tiene ahí no ha tenido el desempeño que se esperaba y ha cometido algunos errores, entre ellos, el haber intentado suspender el Campamento de Verano para Niños y Jóvenes con Discapacidad. Una acción de gobierno exitosa que ha generado beneficios tanto para los niños y jóvenes a los que va dedicado, como a los papás y familiares de ellos, y de los voluntarios y maestros que lo atienden. Por presión de la comunidad campista, la edición número 20 del campamento se realizó, con el éxito de siempre, pero con escaso apoyo y atención oficial. Las acciones represivas que se han realizado en contra de los responsables del campamento, han hecho que algunos padres de familia se estén organizando, para que el próximo año el campamento se realice sin la participación del INPODE. Cositas así, son las que hacen pensar que debe haber un cambio en esa dependencia.

URGE UN AMPARO contra los amparistas, nos dijo un desamparado  cafetómano. Desamparado porque se puso a discutir con alguien que es fanático de los amparos y no se imaginan la cantidad de causas y banderas que le mencionó, por las que hay que amparar al pueblo para que los gobiernos no se salgan con la suya. Eso por supuesto, aunque el pueblo no sepa que lo están protegiendo y lo que le pueda servir lo que el gobierno quiere hacer. Tras de muchos amparos, dijo, hay trasfondos políticos o económicos para los que el pueblo, la gente común, no cuenta para nada. Los amparos del Saucito, los de San Miguelito, los de Pozos, y otros, aseguró, han detenido obras y significado contratiempos, para las autoridades, pero no se sabe qué beneficio o perjuicio realmente han causado. El amparo contra la municipalización de Pozos, comentó, lo promovió una ciudadana, que se dijo ajena a los partidos, pero fue candidata de Redes Sociales Progresistas. Ella, según dicen, manifestó no estar enterada del proceso, pero participó en los foros previos y se manifestó a favor de la municipalización. Habrá que ver, continuó, quién está pagando abogados y lo que se necesite. Hubo un plebiscito y ganó la mayoría. Si ahora los que votaron a favor recurren al amparo, para que se decrete ya la municipalización, ¿qué va a pasar? Ya no supimos que pasaría, porque nuestro amigo dijo que ya no hablaría, que iba a solicitar un amparo para ya no pensar tonterías.

CUENTAN QUE HABÍA un empresario al que le gustaba mostrar poder y control. Cuando recibía la renuncia de un empleado, instruía a su jefe de personal, diciéndole, si renuncia con fecha de hoy, levántele un acta, con fecha de ayer o antier, en la que conste que lo despedí yo. Señor, pero entonces va a poder pelear una liquidación, que nos va a costar más que si le aceptamos la renuncia. Lo que quiero es que quede constancia de que a mí nadie me renuncia, los corro yo, cueste lo que cueste, así debe ser, para que se vea quién manda. Alguien comentó esto cuando se enteró que el Consejo Nacional del PRI, aprobó la expulsión de 15 militantes, cosa que nadie discute, allá ellos con sus cosas, pero lo que llama la atención es que es público que la mayoría de los expulsados, ya no eran priistas pues hace algún tiempo anunciaron su renuncia a ese partido. NOSOTROS DECIMOS:    

Qué curiosos los del PRI,
Miren lo que están haciendo,
Resulta que están corriendo
¡A los que ya no viven ahí!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC