Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Visitando el Templo de Dendera de Hathor

VO | 06/10/2023 | 17:38

Ampliamente considerado como uno de los templos más hermosos y mejor conservados de Egipto, Dendera se estableció durante la era grecorromana. El templo de Dendera de Hathor, es uno de los templos egipcios antiguos mejor conservados. El templo de Dendera está muy cerca de Luxor, sin embargo, aunque es de muy fácil acceso, no es un templo muy visitado si lo comparamos con otros situados a lo largo del Nilo.
 
Uno de los centros religiosos más importantes del antiguo Egipto, Dendera, originalmente llamado Tentyris. Está situado en la orilla occidental del Nilo, al sur de Qena en el Alto Egipto. El complejo tenía tres templos o santuarios. Solo el Templo de Hathor ha sobrevivido intacto. El Santuario de Horus, dios del cielo y protector de los faraones, ya no está en pie. Además, el Santuario de Ihy, el joven hijo de Horus, no ha sobrevivido intacto.
 
El Templo Dendera de Hathor es el más grande e impresionante de los edificios de este complejo religioso. Es visualmente impresionante con una gran entrada. Las tallas detalladas y los jeroglíficos llamarán tu atención. Además, los techos decorados absolutamente impresionantes son magníficos.
 
Así que, si eres un amante de la historia egipcia y aprecias el arte arquitectónico, una visita al templo de Dendera, es un plan imperdible durante tu estadía en Egipto.
 
Historia del templo de Dendera
 
 

 
El templo de Dendera se construyó en la época grecorromana entre el 30 a. C. y el 14 d. C. y se construyó sobre un antiguo templo. Está dedicado a la diosa vaca Hathor, una de las diosas más importantes del antiguo Egipto.
 
La diosa vaca era la que representaba la fertilidad, el parto, la maternidad, y era a la que acudían los enfermos a pedir curación. Fue adorada desde la época predinástica y también representaba el amor, la belleza, el erotismo y la alegría.
 
Para que puedas distinguirla en los jeroglíficos, se representa con dos cuernos sujetando el disco solar. En los capiteles de las columnas del templo de Dendera, aparece con cabeza de mujer y orejas de vaca. Si en algún jeroglífico ves una vaca, mira si su cuerpo está lleno de estrellas, también será ella.
 
El templo de Dendera está en muy buen estado de conservación. Es el único templo egipcio que conserva sus colores originales, ya que estuvo cubierto por las arenas del desierto durante muchos años.
 
En 1798 Napoleón y sus tropas ocuparon Egipto. Acamparon en la zona donde se encuentra el templo. Uno de sus soldados dejó una caja de municiones en el suelo y se derrumbó. Cuando fueron a recuperarlo encontrarían el templo, intacto, con sus colores originales.
 
Templo de Dendera
 
 
 
 
Los templos se consideraban muy importantes en la arquitectura del antiguo Egipto. La importancia de los dioses y la religión para los antiguos egipcios es muy notable. En Egipto, puedes encontrar una gran cantidad de templos (especialmente en Luxor) que explican la historia faraónica por las inscripciones en sus paredes y las tumbas.
 
Uno de los templos más importantes de Egipto es el Complejo de Dendera. Se encuentra al sur de Abydos, a 2.5 km al sureste de Dendera.
 
El primer edificio del complejo se construyó en 2250 a. C. El monumento más antiguo de este sitio es el monumento Mentuhotep II, que se construyó en 1995 a. C. pero se trasladó a El Cairo. El monumento más antiguo que existe actualmente en el Complejo es el monumento Mammisi que fue construido en el año 345 a.C. por Nectanebo II.
 
La estructura actual del complejo se inició con la construcción del Templo de Hathor (la diosa de la fertilidad, pero predinástica, era representante del amor, la belleza y la alegría).
 
Cómo se construyó el Complejo Dendera
El Complejo es de 40 mil metros cuadrados. El Complejo está rodeado por un muro de 10 metros de altura. Hay capillas y santuarios de principios del Antiguo Egipto. El Conjunto está mejor conservado porque fue enterrado en la arena, su templo principal es el Templo de Hathor.
 
Existe otro templo en el Complejo como el Templo del nacimiento de Isis. También hay un lago sagrado y un sanatorio de adobe (se usaba para bañarse en el agua sagrada para obtener la curación de la diosa).
 
El Templo de Hathor
 
 

 
El templo fue construido en el período ptolemaico y se completó bajo el emperador romano Trajano. El acceso al Templo conduce a la gran sala hipóstila con 18 columnas de 15 metros de altura. Las columnas están coronadas con la diosa Hathor (rostro de mujer con orejas de vaca). El techo y las paredes están decorados con jeroglíficos sobre fondo azul.
 
En el interior se encuentra la segunda sala hipóstila (donde se encuentra el santuario principal de la diosa) con 6 columnas. A ambos lados hay habitaciones pequeñas, una sala del tesoro, salas de ofrendas y salas de almacenamiento. Debajo del Templo, hay una cripta donde se guardaban los papiros.
 
Las paredes interiores del gran salón tienen escenas notables que representan sacrificios hechos a la diosa del templo. El increíble techo está lleno de representaciones astronómicas. El techo se divide en 7 formas, y los 3 mejores restantes son:
 
El lado este, que representa a Nut, la diosa del Cielo, que se inclina hacia la tierra, con el disco solar brillando sobre el templo y la máscara de Hathor.
Luego, y junto al primero, se encuentra la representación de la diosa barco solar y estrella.
El tercero es el techo occidental, que muestra una representación perfecta de los signos del zodíaco, una de las razones por las que el templo es tan apreciado. Las 12 figuras son el carnero, el toro, los gemelos celestiales, el cangrejo, el león, la virgen, la balanza, el escorpión, el arquero, la cabra, las tinajas y los peces con colas brillantes. En las paredes interiores de la pantalla, el dios Horus con cabeza de halcón y Thoth, el dios con cabeza de ibis, vierten gotas de agua bendita sobre el rey.
 
El Zodíaco de Dendera
En el techo de una capilla del dios Osiris hay una réplica del Zodíaco de Dendera con forma circular donde hay signos del zodíaco. El carnero, el toro, el gemelo del cielo, el cangrejo, el Virgo, el león, la escama, el escorpión, la cabra, el arquero, las tinajas y el pez de cola reluciente. El Zodiaco original se encuentra actualmente en el Museo del Louvre y fue trasladado a París en 1820 para las campañas napoleónicas.
 
Los bulbos de Dendera
Hay inscripciones en un corredor de la cripta que representan las bombillas con grandes bobinas eléctricas. Se refleja que los antiguos egipcios sabían de electricidad. Pero los egiptólogos dicen que según la mitología el dios Harsomtus (hijo de la diosa Hathor y del dios Horus) nació en forma de serpiente dentro de una flor de loto, por lo que estas imágenes representan el nacimiento del dios Harsomtus.
 
Entrada y horarios al templo de Dendera
 
 

 
El templo abre todos los días de 7:00 hasta las 17:00 horas. El costo de la entrada para extranjeros adultos es de 100 EGP/ estudiante: 50 EGP. Para los egipcios/árabes adultos la entrada cuesta 20 EGP/ Estudiante: 10 EGP.
 
Excursión en el Alto Egipto
Para visitar el templo mejor conservado de Dendera y ver la belleza de la arquitectura faraónica, echa un vistazo a esta excursión a los templos de Abydos y Dendera. Tampoco pierdas la oportunidad de visitar otros templos del Alto Egipto haciendo un crucero por el Nilo.