Domingo 12 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Texanos eliminan plaga de jabalíes con ametralladoras

El Tiempo | 06/10/2023 | 16:31

Hace un mes, un grupo de cazadores en Texas, Estados Unidos, publicó un video en redes sociales en el que se puede observar cómo con rifles, equipos de visión nocturna y vehículos de caza, se acercan a un grupo de cerdos salvajes para luego comenzarles a disparar. Mientras los animales corren, los hombres los persiguen, apuntándoles con sus armas de grueso calibre.
 
Los jabalíes, también conocidos como cerdos salvajes, constituyen una especie invasora que se puede encontrar en por lo menos 35 estados de Estados Unidos. Estos animales se destacan por su capacidad de adaptación a diversos entornos y su tasa de reproducción. De hecho, según el medio de divulgación científica National Geographic,  las hembras de esta especie pueden comenzar a reproducirse a una temprana edad, a partir de los ocho meses, y cada una de ellas tiene la capacidad de dar a luz hasta dos camadas al año.
 
Por esto mismo, su presencia ha generado preocupaciones debido a su capacidad para dañar los ecosistemas locales y diferentes cultivos.
 
En gran parte, esto ha generado que agricultores locales cacen a estos mamíferos, pues son considerados como una "plaga". Sin embargo, el cómo lo hizo este grupo de cazadores hizo que se desatara una gran polémica, pues tanto su armamento como su forma de ir por ellos, para varios usuarios de internet, fue "excesivo".
 
Así mismo, hubo usuarios que argumentaron que dicha práctica podría considerarse como maltrato animal.
 
Por su parte, el grupo de cazadores escribió en la descripción del video que había optado por hacerlo de esa forma debido a la falta de leyes que les permitieran controlar su reproducción.
 
"Los métodos tradicionales de caza y captura han sido en gran medida ineficaces para reducir la población de cerdos salvajes (...) Los cerdos no se consideran animales de caza en Texas y pueden cazarse por cualquier medio o método en cualquier época del año", explican en YouTube.
 
¿Cómo recomiendan controlar la reproducción de esta especie?
Según el departamento de Agricultura de Estados Unidos, los cerdos salvajes son portadores de al menos 30 enfermedades virales y bacterianas y casi 40 parásitos que pueden transmitirse a humanos, mascotas, ganado y otros animales salvajes.
 
La forma más común en que los patógenos y parásitos se transmiten de los cerdos salvajes a los humanos es mediante la manipulación y el sacrificio de cerdos salvajes o el consumo de carne que no ha sido bien cocida.
 
Los organismos y patógenos dañinos, transportados por cerdos salvajes, que pueden infectar a los humanos incluyen enfermedades como leptospirosis, toxoplasmosis, brucelosis, tularemia, triquinelosis, influenza porcina, salmonella, hepatitis y E. coli patógena. 
 
Es por ello que se busca controlar su reproducción.
 
Ahora bien, según la Universidad de California, los cerdos salvajes pueden controlarse mediante exclusión o captura. 
 
"La captura con trampas es muy eficaz para controlar y reducir el crecimiento de la población de cerdos salvajes. Todos los métodos de control solo son efectivos a largo plazo si los propietarios de propiedades adyacentes trabajan juntos de manera cooperativa para reducir el tamaño de la población", explica en su página oficial.
 
También recomiendan el uso de cercas con el fin de aislarlos. Aún así, resaltan que si se excluye a los cerdos salvajes utilizando una cerca, esta debe ser monitoreada de cerca para detectar señales de que se ha traspasado el perímetro.