Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Palacios más hermosos de Europa

AD | 06/10/2023 | 15:02

Palacios y castillos, nada encaja mejor con el término "casa de ensueño" que un hermoso palacio o un lujoso castillo. Estas espectaculares residencias, que suelen ser el hogar de la realeza, son algo más que lugares donde vivir y reinar; son también piezas arquitectónicas que comunican riqueza, poder y gusto.
 
Un hermoso palacio suele exhibir el trabajo de los mejores arquitectos, artesanos y paisajistas de su época, y muchos de ellos incorporan también las últimas tecnologías. Aunque pocos de estos palacios y castillos se siguen utilizando como residencias oficiales, varios ?incluidos todos los castillos que se muestran a continuación? están abiertos al público. Los visitantes pueden retroceder en el tiempo y contemplar el esplendor que antaño disfrutaron sus ocupantes, incluidas obras maestras del Renacimiento, artefactos de valor incalculable y exuberantes jardines. Siga leyendo para descubrir 15 de los palacios y castillos más suntuosos del mundo y empezar a planear un viaje a estas casas reales de ensueño.
 
Hawa Mahal, Jaipur, India
Construido en 1799 para el maharajá Sawai Pratap Singh, Hawa Mahal, o Palacio de los Vientos, fue diseñado como una extensión del Palacio Real de la Ciudad. La fachada de arenisca rosa está revestida con 953 ventanas enrejadas. Las ventanas permitían a las damas reales ?que en aquella época no podían aparecer en público? mirar a la calle sin ser vistas. El edificio, ingeniosamente diseñado, está situado en el eje este-oeste, aprovechando el viento para enfriar la estructura.
 
Castillo de Chambord, Chambord, Francia
El rey Francisco I inició la construcción del castillo de Chambord en 1519, y el monumental palacio se terminó casi 30 años después. Se dice que Leonardo da Vinci influyó en su elaborado diseño, especialmente en la legendaria escalera de doble hélice. El castillo renacentista de cuatro plantas se diseñó en torno a un eje central con una torre en forma de cruz griega, y cuenta con 440 habitaciones y 365 chimeneas.
 
El tejado está decorado con torrecillas, torres y chimeneas que aumentan la grandiosidad del exterior. En 2017 se restauraron los exquisitos jardines formales del castillo, que datan del siglo XVIII.
 
Palacio de Schönbrunn, Viena, Austria
En 1693, el rey Leopoldo I encargó al arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach que diseñara una residencia para su hijo José I en el emplazamiento de un antiguo pabellón de caza de Viena. En el siglo XVIII, el palacio de Schönbrunn pasó a ser propiedad de la emperatriz María Teresa, quien trabajó con el arquitecto Nikolaus Pacassi para reconstruir el palacio y convertirlo en una adecuada residencia de verano para el soberano Habsburgo. El palacio barroco tiene 1.441 habitaciones y es conocido por sus hermosos jardines, diseñados por Jean Trehet, alumno del famoso paisajista francés André Le Nôtre.
 
Palacio de Versalles, Francia
Uno de los palacios más emblemáticos y ornamentados del mundo, el Palacio de Versalles comenzó siendo un pabellón de caza construido en 1623 por Luis XII. El suntuoso castillo que conocemos hoy se debe al trabajo de Luis XIV, que contrató a arquitectos, diseñadores y artesanos como Louis Le Vau, François d'Orbay, Jules Hardouin-Mansart, André Le Nôtre y Charles Le Brun. Durante el reinado del Rey Sol, el palacio se convirtió en la residencia principal de la corte y del gobierno. Versalles alberga interiores espectaculares, como el Salón de los Espejos y los elegantes jardines de Le Nôtre.
 
Palacio Pitti, Florencia, Italia
Situado a orillas del río Arno, el Palacio Pitti de Florencia fue construido en el siglo XV como residencia del banquero Luca Pitti. La familia Médicis adquirió la residencia en 1549, ampliando el palacio y añadiendo los Jardines de Boboli. Además de los Medici, el Palacio Pitti fue ocupado por gobernantes de la Casa de Habsburgo-Lorena y de la Casa de Saboya. La gran residencia alberga hoy cinco museos, entre ellos la espectacular Galería Palatina, donde se exponen obras de Rafael, Tintoretto, Botticelli, Titán y otros maestros del Renacimiento.