Los animales salvajes siempre han inspirado al hombre, tanto en vestuario como en joyería. Por eso no es de extrañar que las panteras, tan salvajes, tan hermosas, sean consideradas como objetos de inspiración para firmas como Cartier.
La artista visionaria Jeanne Toussaint empezó a encarnar, desde principios del siglo pasado, a este felino en deslumbrantes piezas que se han convertido en emblemáticas de esta casa parisina de alta joyería.
Conocida ella misma como "La Pantera", Toussaint se convierte, de este modo, en un símbolo de mujeres liberadas, fuertes, empoderadas, que no temen lucir a un animal como accesorio.
Para ella, las joyas son símbolo de poder e independencia. Con su espíritu libre, original y comprometido, se dice que Toussaint acompañó la evolución de las mujeres a través de los años.
Teniendo como objeto no imitar a la naturaleza, sino rendirle homenaje, dotando de vida a las panteras, desde entonces estas joyas han hecho historia por su diseño como por la elección de las piedras y el terminado pavé y serti pelage, los cuales contribuyen a darle vida a esos animales de piel bella y sedosa.
Y para honrar el espíritu y fuerza de las mujeres actuales, la maison organizó un viaje a Playa Tamarindo, en Jalisco, lugar famoso por su enclave privilegiado que combina la playa con la selva en su mayor expresión. Un lugar ideal para ver animales salvajes, como las panteras.
Contando con la presencia de Christelle Raffy, directora General de Cartier en México, los invitados disfrutaron de experiencias gastronómicas y cata de vinos en manos de Nicolás Patti, chef en jefe del hotel Four Seasons Tamarindo, y una ceremonia de sanación al atardecer, todo bajo el concepto de la libertad y el empoderamiento para la mujer.
Entre las invitadas estuvieron las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Mabel Cadena, estrella de la película Pantera Negra: Wakanda por Siempre, quienes lucieron piezas llenas de panteras.
A la semana siguiente, en la Galería Luis Adelantado, se mostró, en un ambiente salvaje, la nueva colección integrada por collares, pulseras y anillos, además de un perfume.
Estas joyas siguen encantando a las mujeres y hombres de hoy en día, por sus deslumbrantes acabados artesanales y la belleza de su oro, diamantes y esmeraldas.
Son fans
Los embajadores son fieles al espíritu de la pantera, hoy se suman personajes memorables a la devoción por estas joyas: Mariacarla Boscono, Anabelle Wallis, Chang Chen y Ella Balinska.
Clientas famosas
En 1948, Jeanne Toussaint creó para la Duquesa de Windsor un broche que da vida al cuerpo de la pantera: el felino, de oro con manchas de esmalte negro, aparece sentado sobre un cabujón de esmeralda. Al año siguiente compró un broche, en esta ocasión de platino con pavé de zafiros y un cabujón de zafiro.
María Félix, conocida por su collar de cocodrilo de Cartier, encargó en 1967 una pulsera de ónix y diamantes formada por dos panteras con los ojos de brillantes esmeraldas. Ese mismo año adquirió un broche pantera completamente articulado con el animal enroscado en reposo.
Vanessa Kirby y el perfume
El relanzamiento del mítico perfume La Panthère se realizó de mano de la famosa actriz de la serie The Crown, Vanessa Kirby. Bajo las órdenes de la conocida directora Nathalie Canguilhem, el video promocional muestra a la estrella con su alter ego de pantera.
"Cada mujer tiene un lado felino y cada flor una esencia animal", reza la campaña de esta fragancia que vuelve a la familia olfativa de los chipres y que contiene almizcle y gardenia fresca.