Martes 27 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estadías donde las creaciones mexicanas cobran vida

Reforma | 06/10/2023 | 13:57

Una de las bellas artes que más impacto causa en los seres humanos es, sin duda alguna, la escultura y afortunadamente hay hoteles que tratan de integrar conmovedoras obras en sus espacios.
 
 Desde Los Cabos hasta San Miguel de Allende, estos sitios de hospedaje brindan un tributo a la escultura, para beneplácito de los sensibles huéspedes.
 
 "Xi'Paal Kaab" (también llamada Niño Abeja), por ejemplo, es una escultura de ocho metros de altura creada por el aclamado artista Raúl Estudillo Alvarado, en Sandos Caracol Eco Resort, Playa del Carmen.
 
 La obra de este creador, conocido como Rino, celebra las tradiciones culturales de Quintana Roo. Realizada con un 90 por ciento de materiales recuperados de la exuberante selva de la península: raíces, ramas y troncos de diversos tipos de madera.
 
 La escultura está inspirada en los aluxes, esos seres de la cultura maya -a menudo invisibles- pueden adoptar una forma física parecida a la de los mayas, aunque en miniatura. La creación logra captar la esencia de este rico patrimonio cultural y busca proyectar un mensaje de esperanza en el cuidado del medio ambiente. En ella se pueden observar 13 piedras, una abeja melipona (considerada como sagrada por los mayas), una mariposa y una antorcha en la mano que representa la luz de la esperanza.
 
 Por otro lado, en el lobby de Grand Velas Los Cabos, los huéspedes aprecian "La Silla del Mago", una escultura de bronce de seis metros de alto, del artista Alejandro Colunga. Sucede que como en México, los anfitriones tienen la costumbre de ofrecer asiento a los visitantes que llegan tras un largo viaje, Colunga quiso ilustrar esa calidez y hospitalidad.
 
 Para este creador, los verdaderos magos son quienes hacen arte, a través de un servicio excepcional. De ahí que el atril del mago sostenga la leyenda "Aquí empieza la magia", haciendo referencia a la cordialidad de cada miembro de Velas Resorts, así como a la amabilidad con la que atienden a sus huéspedes. La obra fue solicitada por Eduardo Vela, fundador y propietario de Velas Resorts, quien quería apapachar a sus visitantes.
 
 Por último, ubicada en el Hotel Live Aqua de San Miguel de Allende, "La Matatena Colonial de Faroles", de Rodrigo Garagarza, es una parte central del diseño y el interés arquitectónico de este hotel. La escultura tiene una estructura externa soportada por marcos de metal en color negro y está construida con tiras de papel de madera e iluminación interior. Cada uno de los seis brazos de la escultura los hizo como homenaje a los faroles que se encuentran por toda la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toma nota
 Si quieres obtener más detalles e inspiración sobre estos sitios de hospedaje, para pasar tus vacaciones visita (www.sandos.com y preferredhotels.com).