Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ven potencial en Vallarta para ser pueblo mágico

Reforma | 06/10/2023 | 13:53

 
Como un buen prospecto para convertirse en pueblo mágico es como calificó Ramón Godínez Ortiz, profesor investigador del Departamento de Turismo Recreación y Servicio de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a Puerto Vallarta.
 
La arquitectura, tradiciones, historia, gastronomía e incluso el clima son algunos de los atributos que personal de la Secretaría de Turismo Federal toma en cuenta para entregar dicho nombramiento, explicó el académico durante rueda de prensa esta tarde.
 
"Sí creemos que puede tener algunos puntos, la iglesia, toda la parte histórica, el mercado y entendemos que las autoridades han estado tocando puertas y buscando ingresar en el programa de pueblos mágicos", afirmó el académico.
 
"Expertos de la Secretaría de Turismo y de arquitectos, diseñadores van a la población, analizan la propuesta y es cuando otorgan esta denominación", agregó.
 
Godínez Ortiz dijo que otro de los municipios que está en búsqueda de obtener esta distinción es San Miguel el Alto.
 
"Cuenta con su cantera, con sus charros, con toda la cuestión de caballos, charrería () lleva como cuatro años ya metiendo la propuesta y estamos asesorándolos para que puedan incluirse", apuntó.
 
A nivel nacional son 177 pueblos mágicos y hasta el momento Jalisco cuenta con 12, tres de ellos agregados apenas en junio pasado; se trata de Cocula, Sayula y Temacapulín.
 
 A estos se suman Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.
 
"Somos de los pocos estados que tienen tantos pueblos mágicos, en todo México y afortunadamente eso le ha traído beneficios económicos, sociales y obviamente muchos más turistas", abundó Godínez Ortiz.
 
Sin embargo, el experto lamentó que el turismo sea de los rubros que menos recibe presupuesto.
 
"El turismo es la actividad que menos recibe presupuesto a nivel nacional, estatal y municipal () el chiste de esto es trabajar en conjunto con la iniciativa privada y con el sector público", aseguró.
 
Este año el Gobierno Estatal asignó a los pueblos mágicos 21 millones de pesos que deben ser destinados para rubros como ordenamiento de movilidad, mejoramiento de imagen urbana y manejo de residuos sólidos.