El sujeto detenido por su presunta participación en la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno resultó ser uno de los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) más buscados de Los Altos y por ello tiene vigilancia especial.
Se trata de Rogelio "M", alias "El Roy", quien aparece en los primeros lugares de la estructura que opera en las regiones Altos Norte y Altos Sur, de acuerdo con el organigrama que Guacamaya Leaks hackeó a la Sedena en 2022, basado en diagrama jerárquico de la agrupación criminal.
El sujeto, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Jalisco, podría estar relacionado con otros casos de privación de la libertad en Lagos de Moreno y sus inmediaciones.
La Policía Ministerial lo capturó el jueves 28 de septiembre en la Calle J. Jesús López Álvarez, cerca del crucero de la Carretera Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos.
"El Roy" -delgado, de 1.80 metros de estatura y con tatuajes de la Santa Muerte en cuello y brazo- se encuentra bajo prisión preventiva en el Centro Integral de Justicia Regional, donde tiene vigilancia focalizada.
Las autoridades lo relacionan con delitos de desaparición cometida por particulares principalmente en el caso de los amigos Roberto, Jaime, Uriel, Dante y Diego, quienes no han sido localizados.
Ayer, la Fiscalía dio a conocer la detención de Celestino "M", también relacionado con el caso de los cinco amigos. El sujeto fue identificado como uno de los partícipes y se le cumplimentó una orden de aprehensión.
Tras la captura de "El Roy", la investigación se ha inclinado hacia la hipótesis de que miembros del CJNG estuvieron involucrados en la desaparición, registrada el 11 de agosto, y no los del Cártel de Sinaloa.
En la finca donde se grabó un video de los jóvenes fueron encontradas las letras MZ -asociadas a Ismael "El Mayo" Zambada- pintadas en los muros, pero también se descubrieron las siglas CJNG, que aparentaban haber sido borradas.
En la búsqueda de los cinco muchachos, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ha dado con los restos de al menos siete personas en la Colonia Orillas del Agua.
Los hermanos Emanuel y Enhau "A", así como Valentín "S", fueron detenidos por estos últimos casos. También Celestino estaría relacionado con estos hallazgos.