Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La gallardización no es un mito

Leopoldo Pacheco | 05/10/2023 | 04:03

EL MEJOR EJEMPLO QUE tenemos es el más reciente. La integración del otrora alcalde de la capital, Mario García Valdés, que encabezó la campaña a la presidencia municipal de la capital por el PRI y el PVEM, llamada “coalición por San Luis”, que ganó en el 2012.

AHORA ES EL NUEVO TITULAR DE LA Secretaría de Cultura que quedo acéfala desde la salida de Elizabeth Torres, ya después de dos meses.

MUCHO SIN DUDA PODRÍA ENTRAR en debate sobre este nombramiento que recientemente anunció el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, sin embargo el efecto que refiere a que muchos quieren ser parte de este proyecto político no es un secreto.

LA DIFERENCIA AHORA, QUE POCO a poco se dibuja desde el inicio de esta administración a la fecha es que comienza a despintarse políticamente el gobierno del Estado, lo cual no quiere decir que se desdibuje, sino por el contrario, puede ser que esté encontrando matices más democráticos y que ahora importe cada vez menos el origen de quienes la integran siempre y cuando den resultados.

Y DEBEMOS TAMBIÉN reconocer que más allá de un carácter democrático, lo que ocurre es que se están generando nuevos adeptos al proyecto que ha diseñado el gobernador Gallardo y muchos quieran subirse al barco. Ahora el también ex rector de la UASLP se convierte en gallardista y sin cola que le pisen, aseguran.

SEAN PERAS O SEAN MANZANAS como dicen por ahí, 2024 será un año de muchas sorpresas políticas, sin duda. La definición de muchos aspirantes a las diferentes candidaturas que se ofrecerán en el Congreso del Estado, o en las alcaldías. Aquellos cuyo trabajo les haga pensar desde ahorita en la reelección o que sientan ya es un hecho, esto y más será parte de ello, y sin duda la administración también podría estar dando nuevas sorpresas al tiempo que como lo ha dicho el propio gobernador, los cambios seguirán dándose y ahora más, demostrando que dichas decisiones no obedecerán estrictamente a un derecho de sangre o estirpe política necesariamente.

EN DÍAS RECIENTES SE CELEBRÓ EL segundo informe de actividades y rendición de cuentas, como lo dijo el propio alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha reconocido en los capítulos que refieren a este mensaje, pros y contras en los retos que se han sorteado a dos años de su llegada a la alcaldía capitalina.

Y VAMOS QUE NO ES UNA situación sencilla cuando hablamos de percepción ciudadana, el granjearse un lugar en acotación y reconocimiento de los ciudadanos. Sin embargo el edil presentó buenos números y logros dentro de este esquema que mencionamos.

SAN LUIS POTOSÍ SE UBICA, desde hace un año, en el top 5 de gobiernos más eficaces de ciudades capitales.

LA PERCEPCIÓN DE EFICACIA DE la Policía Municipal mejoró un 40% (la mejor desde que se hace este registro).

LA CONFIANZA DE LA POBLACIÓN en la Policía Municipal aumentó un 21.7% desde el inicio de la administración.

LA CAPITAL CUENTA CON LA primera policía cibernética con entrenamiento altamente especializado.

EN MATERIA DE DIGNIFICACIÓN policial se entregaron promociones de ascenso a 79 agentes, y se lo comento porque tal vez, sin temor a equivocarme, es precisamente el rubro de seguridad pública una de las facturas que más laceran la percepción de los ciudadanos para sentirse en una ciudad más segura, y esa percepción no hace distinción entre municipio, estado o Federación, es un sentimiento genuino de miedo o de seguridad, y ese es un objetivo supremo.

HASTA LA PRÓXIMA.