Viernes 23 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El enfermo empeora

Lupillo González | 04/10/2023 | 06:26

LAS MALAS NOTICIAS PARA LOS mexicanos siguen y para la gente más necesitada, enfermarse le ha causado un estrago económico terrible.

 

LA ORGANIZACIÓN ACCIÓN Ciudadana Frente a la Pobreza, acaba de dar a conocer su investigación “El enfermo está más grave: Deterioro del Sistema de Salud en México”, que nos muestra con enorme preocupación que existe menos inversión pública, camas, médicos, vacunas y medicinas, que tienen en shock a la estructura de atención médica del país.

 

LAMENTABLEMENTE EN LOS hogares de las personas con menores ingresos, en lo que va de este sexenio se ha dejado desprotegida a un 66 por ciento de esta población, situación que se multiplicó casi cuatro veces, ya que en el 2018 era el 17 por ciento.

 

ALGO QUE TAMBIÉN SE HA IDO agudizando, es el desabasto de medicinas que ha sido un malestar significativo, pese a siempre ser desmentido por la 4T como un grave problema.

 

HOY IR AL INSTITUTO MEXICANO del Seguro Social es un verdadero suplicio y se reveló un dato alarmante: se han dejado de surtir completas 12.5 millones de recetas. ¿Recuerdan cuando el Partido Verde promocionó que ya era una ley aprobada que, si el gobierno no tenía la medicina, te iba a dar vales para que los surtieras en otra farmacia?

 

CADA VEZ, MÁS Y MÁS GENTE EN su desesperación tiene que adquirir los medicamentos por su cuenta, dicha situación agrava la condición de pobreza de la población, donde 40 por ciento de hogares pobres no fueron cubiertos por el sector público, repercutiendo severamente en el bolsillo de los que menos tienen.

 

PARA MARZO DEL PRÓXIMO AÑO (electoral, por cierto) por enésima ocasión, el primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, ya prometió que ahora sí tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca.