Viernes 4 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La India pide a Canadá retirar a más de 40 diplomáticos de su misión

EFE | 03/10/2023 | 10:47

El Gobierno de la India ha pedido a Canadá reducir unos 40 funcionarios diplomáticos su misión en el país asiático, aseguró hoy el diario Financial Times, entre la crisis bilateral desatada después de que Ottawa implicara a Nueva Delhi en el homicidio de un líder separatista en suelo canadiense.
 
Según el artículo publicado este martes por el diario británico, citando fuentes conocedoras del asunto, la India pidió repatriar a unos 41 diplomáticos antes del 10 de octubre, o de lo contrario revocaría la inmunidad diplomáticas de estos que decidiera permanecer tras esa fecha.
 
La India ya había dicho hace más de una semana que esperaba que Canadá redujese el número de funcionarios diplomáticos en este país a un número equivalente la misión de la India, tanto en número como en jerarquía, sin embargo no informó de medidas coercitivas o una fecha límite.
 
La India sostiene que el Gobierno canadiense tiene una representación muy superior, lo que es contrario al principio de la paridad y equidad.
 
"Sus números aquí son mucho más altos que los nuestros en Canadá", dijo el pasado 21 de septiembre en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores indio, Arindam Bagchi.
 
Consultado por EFE, el Gobierno de la India declinó hacer comentarios al respecto.
 
La solicitud de la India se produce en medio de una crisis entre ambos países que comenzó a mediados de septiembre, cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó a Nueva Delhi de estar implicada en la muerte en suelo canadiense de Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano de origen indio.
 
Las autoridades indias, que calificaron de absurda la versión canadiense, acusaban a Nijjar de encabezar un grupo separatista que buscaba la creación de Khalistán, una nación independiente para la minoría sij en el estado norteño indio de Punjab.
 
La acusación de Trudeau vino acompañada de la expulsión de un alto diplomático indio, una medida que Nueva Delhi copió, al ordenar la salida del país asiático de un miembro de la embajada canadiense, y a la que le sumó la congelación de visados canadienses al país asiático hasta nuevo aviso.
 
Canadá, que cuenta con 770.000 seguidores de la religión sij entre sus 1,8 millones de personas de origen indio, ha defendido el derecho a la libertad de expresión y de manifestación pacífica.