plano informativo

¿Quien fue Alfred Nobel y la razón por la que creó el Premio Nobel?

Poseía 355 patentes diferentes, siendo la dinamita la más famosa

Alfred Bernhard Nobel fue un inventor y académico sueco que hizo una gran fortuna con su invención de la dinamita y ordenó en su testamento la creación del famoso Premio Nobel.
 
Nació el 21 de Octubre, de 1833 en Estocolmo, Suecia, hijo de Immanuel Nobel, inventor e ingeniero, y Karolina Andriette Nobel. Estaba interesado en la ingeniería, particularmente en los explosivos, y aprendió los principios básicos de su padre a una edad temprana. Poseía 355 patentes diferentes, siendo la dinamita la más famosa. El elemento sintético Nobelio lleva su nombre.
 
Nobel también era propietario de Bofors. Principalmente productor de hierro y acero, trasladó su preocupación a un importante fabricante de cañones y otros armamentos.
 
Sus culpas se utilizaron para establecer 5 premios Nobel. Los primeros tres premios Nobel se otorgan por eminencias en física, química y ciencias médicas o fisiología.
 
El cuarto Nobel es para la obra literaria y el quinto premio se otorgará a la persona o sociedad que prestó el mayor servicio a la causa de la fraternidad internacional.
 
Cada año, el 10 de diciembre, se celebra la ceremonia del Premio Nobel en Estocolmo, Suecia, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel. En 1901, el comité mantuvo en secreto los primeros ganadores hasta la ceremonia del 10 de diciembre. Desde entonces, el comité anuncia los premios Nobel en octubre de cada año. Desde 1901, el Premio Nobel se entrega anualmente el 10 de diciembre.
 
EL PREMIO NOBEL
 
En su testamento, Nobel dictó que su patrimonio debería utilizarse para financiar “premios a quienes, durante el año anterior, hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad”.
 
Los primeros Premios Nobel se entregaron en 1901, cinco años después de su muerte.
 
Nobel nombró a la Real Academia Sueca de Ciencias para otorgar los premios de química y física, a la Academia Sueca de Literatura, al Instituto Karolinska de Suecia, a la universidad médica de fisiología o medicina y al Parlamento noruego para la paz.
 
En 1968, el banco central de Suecia introdujo el Premio de Ciencias Económicas con una donación a la Fundación Nobel. El premio lo otorga la Real Academia Sueca de Ciencias, según los mismos principios que los demás premios. Ahora se entrega junto con los demás premios, a pesar de que los puristas del Nobel afirman que el premio de economía no es un premio Nobel.
 
EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
 
Este año hay 351 nominados al Premio Nobel de la Paz. Se trata del segundo mayor número de nominados desde 2016, cuando se nominaron 376 candidatos. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el disidente ruso Alexey Navalny se encuentran entre los favoritos de las casas de apuestas para el premio de la paz de este año.
 
Sin embargo, los investigadores de la paz predijeron que el honor podría recaer en activistas que trabajan por los derechos de las mujeres y el medio ambiente.
 
Históricamente, la gran mayoría de los ganadores del Premio Nobel han sido hombres blancos. Con el anuncio del lunes, 61 mujeres han ganado el Premio Nobel de las 956 personas que han sido galardonadas, incluidas 26 en las categorías científicas.
 
¿QUÉ RECIBEN LOS PREMIOS NOBEL?
 
Los ganadores del Premio Nobel reciben un diploma del Premio Nobel, una medalla de oro y un cheque. El monto del cheque este año es de aproximadamente 1 millón de dólares. Cada diploma es una obra de arte única, creada por artistas y calígrafos suecos y noruegos.
 
Los galardonados recogerán estos premios en una ceremonia oficial el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del Nobel.
 
El premio de la paz lo entrega el presidente del comité noruego del Nobel en Oslo, mientras que los demás premios los entrega el rey sueco en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
 
PREMIOS NOBEL ANTERIORES
 
Entre los Premios Nobel notables se incluyen científicos como Albert Einstein, Niels Bohr y Marie Curie, autores como Ernest Hemingway y Albert Camus, y líderes inspiradores como Nelson Mandela, Martin Luther King Jr y la Madre Teresa.
 
Si bien la mayoría de los logros todavía se celebran, algunos premios no han envejecido bien, como el premio de fisiología o medicina de 1949 de Egas Moniz por la práctica de la lobotomía, prohibida y desacreditada desde entonces.
 
Dos ganadores han rechazado sus premios Nobel en el pasado: el escritor francés Jean-Paul Sartre, que rechazó el premio de literatura en 1964, y el político vietnamita Le Duc Tho, que rechazó el premio de la paz que debía compartir con el diplomático estadounidense Henry Kissinger en 1973.
 
OTRAS NOTAS