Los crossovers de nivel de entrada de BMW, el BMW X1 y su hermano coupé X2 son un éxito comercial, razón por la cual los bávaros lanzaron la tercera generación del primero en junio de este año. Ahora, el foco de atención recae sobre el segundo ya que desde hace un año hemos visto cómo se estaba preparando la llegada de un nuevo X2, con el nombre en código interno de U10, y que vendrá acompañado de cambios importantes, especialmente a nivel estético ya que como hemos podido ver el nuevo BMW X2 será ahora más que nunca la alternativa coupé del X1. Una nueva generación cuyo debut está cada vez más cerca, y por ello BMW ha querido ofrecernos un pequeño aperitivo previo con un vídeo teaser que nos permite comprobar de forma más notable la nueva silueta que lucirá su nuevo SUV e incluso detalles tan poco habituales como una generosa parrilla con bordes iluminados.
Cambio de silueta
Estas imágenes se suman a las que hemos ido recibiendo durante todo este último año de nuestros espías, cuyas cámaras fotografiaron a varios prototipos del BMW X2 2024 mientras se subían a un camión de transporte. En estas primeras fotografías ya se puede apreciar que la próxima generación seguirá una fórmula completamente diferente a la del modelo actual. Decimos esto porque su silueta dejará de estar tan arraigada a la del citado X1 para asemejarse mucho más a la de su hermano mayor, es decir, el BMW X4.
De esta manera, la zaga del vehículo estrenará unas formas hasta ahora vistas en modelos de más entidad como el propio X4 o el BMW X6, con una línea del techo claramente descendente que culmina en un llamativo spoiler. Sus grupos ópticos también experimentarán un gran cambio, con las unidades delanteras influenciadas por las del X1, mientras que las traseras seguirán apostando por un diseño horizontal. El morro parece estar más afilado y la parrilla delantera como podemos ver ahora iluminada, luce un estilo bastante parecido al del nuevo BMW X6, con un diseño hexagonal, aunque incluso un poco más horizontal que en su hermano mayor.
Fiel a la plataforma FAAR
Al igual que ocurre con el modelo actual, la nueva entrega compartirá su arquitectura basada en la tracción delantera con una gran cantidad de modelos compactos de BMW. Además, a diferencia de Mercedes, que construye modelos separados EV e ICE (motor de combustión interna) con plataformas dedicadas, la firma de Múnich prefiere una arquitectura común con muchos rasgos de diseño compartidos. Como tal, el X2 2024 se montará sobre la plataforma modular FAAR.
Podemos esperar que el X2 2024 tome prestada la lista completa de motores del BMW X1, lo que significa que la parte de combustión de la gama volverá a estar encabezada por el X2 M35i, cuyo motor turbo de 2.0 litros debería entregar 316 CV. Por supuesto, esta variante vendrá acompañada de la tracción xDrive (AWD) de la marca. En cuanto a dicha electrificación, el BMW iX1 que ya hemos conocido debería generar un iX2, con BMW presumiblemente manteniendo los dos niveles de potencia, a saber, el eDrive20 de un solo motor (FWD) con 204 CV con una autonomía de 430-475 km con su batería de 64,7 kWh y el xDrive30 de doble motor (AWD) con 313 CV, también con batería de 64,7 kWh para ofrecer una autonomía que ronda entre los 413 y 439 km. El iX2 debería convertirse en el primer crossover coupé totalmente eléctrico de la firma alemana.
¿Cuándo llegará el BMW X2 de próxima generación?
Si bien su presentación parece inminente, de momento no se ha desvelado una fecha concreta para su debut. Nuestros espías nos cuentan que la segunda generación del BMW X2 comenzará su producción en noviembre del 2023, de ahí la etiqueta MY2024. Por ello, su presentación se espera muy. Estaremos atentos.