Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La tortura 'sistemática' en Egipto, un crimen contra la humanidad: ONU

EFE | 02/10/2023 | 10:12

Una coalición de ONG internacionales y egipcias presentó hoy al Comité contra la Tortura de la ONU un informe en el que se concluye que el uso de la tortura por parte de las autoridades egipcias está "tan extendido" y es "tan sistemático" que constituye un "crimen de lesa humanidad según el derecho internacional consuetudinario".
 
Las ONG afirman que las autoridades egipcias usan como métodos de tortura las "palizas, descargas eléctricas, violencia sexual, como exámenes anales forzados y pruebas de virginidad, denegación de acceso a atención y tratamiento médicos, falta de contacto con la familia y otros actos que causan dolor y sufrimiento graves", según un comunicado.
 
El informe redactado por la ONG Redress, en colaboración con la Iniciativa Egipcia por los Derechos de la Persona (EIPR) y la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades (ECRF), entre otros, ha sido presentado al Comité contra la Tortura antes del examen del historial del país en el marco de la Convención de la ONU contra la Tortura, que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre.
 
El documento documenta cómo miembros de la Agencia de Seguridad Nacional y de la Policía Nacional son directamente "responsables como autores de tortura sistemática", y también están implicados miembros de las Agencias de Inteligencia Militar y de Inteligencia General.
 
Además, el poder judicial y la fiscalía del Estado, incluida la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado, "contribuyen directamente a estos delitos al propiciar un entorno que facilita la comisión de torturas y otros malos tratos", se apunta en la nota.
 
El informe señala que, en los últimos años con el Gobierno del militar Abdelfatah al Sisi, "han aumentado los ataques contra activistas y defensores de los derechos humanos, que son torturados por agentes de policía y fuerzas de seguridad durante su detención en régimen de incomunicación antes de que se presenten cargos oficiales contra ellos".
 
El director de Redress, Rupert Skilbeck, dijo en el comunicado que "ha llegado el momento de exigir responsabilidades a quienes perpetran, toleran y encubren la tortura, incluidos quienes, desde la autoridad, hacen la vista gorda".
 
Por su parte, el director ejecutivo de ECRF, Mohamed Lofty, afirmó en la nota que "la política y las leyes del Estado, así como la impunidad rampante, han perpetuado este ciclo de tortura".
 
Según recuerdan las ONG, Egipto es el único país que ha sido objeto de dos investigaciones del Comité contra la Tortura tras haber recibido información fiable que indicaba que la tortura se practicaba sistemáticamente en el, y ambas concluyeron, en 1996 y 2017, que era generalizada y sistemática.