Viernes 23 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los 'Tres Méxicos'

Armando Ríos Piter | 02/10/2023 | 00:18

A decir del equipo de análisis de Grupo Financiero Actinver, el día de hoy, con base en las dinámicas de crecimiento regional, existen “Tres Méxicos”: 1) El impulsado por la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), especialmente el llamado “nearshoring”; 2) El impulsado por la industria de la construcción, principalmente a través de obras públicas; 3) El que ha sido apoyado por la creciente llegada de remesas.

1) “Nearshoring”. La primera fuente del crecimiento que experimenta el país, se configura a principalmente en la frontera norte, el centro y el Bajío mexicano. Hasta hoy, estas regiones han sido las favoritas para la relocalización de cadenas productivas. Por esta razón, han atraído inversión extranjera, lo que ha impulsado el desarrollo de la industria, ha beneficiado la economía doméstica, favorecido la creación de empleos y mejorado los salarios, esto último, como resultado del incremento de la productividad en dichas regiones.

Como nuestro principal socio, se mantienen los Estados Unidos. La inversión se destina principalmente al sectora de las manufacturas. El incremento del apetito por invertir en México, ha disminuido la disponibilidad de espacios industriales en el norte y el Bajío; Nuevo León y Jaliscoo lideran la construcción de nuevos parques destinados a esta actividad.

Otros estudios aseguran que la relocalización de cadenas ha significado que el 9.3 por ciento de las empresas mexicanas haya experimentado aumentos en su producción, ventas o inversión debido a este fenómeno. Según datos también del Banxico, por este rubro, la región con más beneficios directos para las empresas en los últimos 12 meses ha sido el Norte del país, con 11.9 por ciento; seguida de la región Centro, con 9.8 por ciento. La que ha tenido la menor participación en este proceso Al último quedó el Sur, con 5.7 por ciento.

En este contexto, se advierte que el crecimiento económico de México podría superar nuevamente al de Estados Unidos, tanto durante el presente año, como el siguiente, debido principalmente a la pérdida de dinamismo que la restricción monetaria ha provocado en nuestro vecino del norte.

2) Megaproyectos. Una segunda lógica la representan los estados del sureste y la península de Yucatán, los cuales se han visto beneficiados por el gasto público que han representado los proyectos de inversión que implementa el Gobierno Federal, tales como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o los proyectos del Istmo. Según el Banxico, durante el segundo trimestre del año, la actividad económica de esta región presentó el mayor crecimiento económico del país, con 6.0% anual.

Sin duda alguna, la inversión pública provocada por los llamados “mega-proyectos”, ha sido fundamental para alcanzar estos niveles. Las obras gubernamentales, han marcado el ritmo en la actividad industrial del país y de hecho, diversos expertos coinciden en que los estados del sur tienen el menor desempleo del país, precisamente por el crecimiento económico que han acarreado estas inversiones.

3) Remesas. Un tercer proceso lo viven los estados expulsores de mano de obra, especialmente los de la región Sur-Pacífico, donde las remesas enviadas desde el extranjero, han permitido la recuperación del consumo de las familias. Según cifras del Banco de México, los enviós de dinero de enero a junio, ascendieron a 30,238 millones de dólares, lo que supone un alza del 9.9% respecto al mismo período de 2022. Las remesas representan el 6.8% del PIB, aunque para los estados punteros que son Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas, las remesas representan alrededor del 25% en promedio.

Como puede apreciarse, a un año de que sea la entrega de poder por parte de Andrés Manuel López Obrador, las cifras económicas en estos rubros, muestras signos positivos. En general, la actividad económica del país se mostró robusta a lo largo del segundo trimestre, por lo que se encuentra más de un 2.0% por encima de los niveles prepandémicos. El peso mexicano mantiene una condición de fortaleza, no solo por la llegada de recursos del exterior, sino también por el elevado nivel de tasas de interés.

A un año de que termine esta administración, sirvan estos datos para preguntarnos, ¿de qué manera influirá la economía en la próxima elección? ¿Habrá diferencias en la forma en votarán los habitantes del sur o del norte del país? La #SociedadHorizontal deberá estar atenta, escuchar el sentir de las regiones y exigir propuestas claras para el desarrollo de los siguientes años.