Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Recientemente en el senado, dos mujeres ya ocuparon por su presidencia

Daniel Molina | 02/10/2023 | 00:18

Cabe destacar que estos últimos años, previos nuevamente a la elección de senadores de la república, podemos mencionar la participación en la presidencia de la mesa directiva, de dos mujeres.

La primera, Olga Sánchez Cordero, política mexicana, nacida en la capital, quién siendo senadora con permiso, en esta administración federal, acepta el puesto como secretaria de gobernación. Lo destacado de este hecho, es que se convierte en la primera mujer en México, ocupando este cargo. Esta encomienda por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la pone en una de las posiciones de mayor importancia en el gobierno mexicano, asumiendo los trabajos de la gobernabilidad y política interna del país.

Aunque hay que dejar muy claro, que Olga Sánchez Cordero, uno de sus roles mas destacados profesionalmente fue el de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la máxima instancia judicial de México. Durante este tiempo en la SCJN, se destacó por temas de derechos humanos y jurisprudencia en México.

Hoy continua en la bancada de MORENA, en el senado, pero lo que si es seguro, es que ya marcó historia en la política mexicana, con posibilidades de continuar ya sea legislando o regresando, a algún cargo federal.

Ahora el turno para presidir los trabajos del senado del corresponde a Ana Lilia Rivera Rivera, perteneciente a MORENA, que asume este cargo por mayoría de votación en días recientes.

Se tendrá que destacar, que Ana Lilia Rivera, tiene como predecesora a Lorena Cuellar, actual gobernadora de Tlaxcala, demostrando nuevamente el empuje, trabajo y dedicación de las mujeres políticas de su estado.

Estas nuevas bases de MORENA, como lo es Ana Lilia Rivera, con trayectoria fulminante, pasando de una diputación local a la senaduría y, ahora, a la presidencia de la mesa directiva de la cámara alta, enfoca a ver cuales serán los cuadros en un futuro inmediato para el partido guinda.

Ahora, con esta proyección, Ana Lilia Rivera ya tuvo su primera participación en la conferencia Europea de Presidentes de Parlamento 2023, donde enfatiza la democracia como el único camino para combatir las desigualdades.

Esta visión en la gobernabilidad del país, con respecto a los cargos que hoy ocupan las mujeres están llevando a cambio sin lugar a dudas. En cuanto a lo que respecta al legislativo, ya hay una diferencia clara, con respecto a décadas pasadas, ya que las leyes tienen una cobertura más amplia con la participación de estas funcionarias. Los resultados, esperemos verlos lo más pronto posible y, que estas mujeres sumen a otras para mejorar la gobernabilidad del país.
 
Call to action
 
#FelizLunes