Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Armenta va!!!

Victor Sánchez Baños | 02/10/2023 | 00:18

Y, Ramírez Aguilar, también *Consejeros locales responden a cacicazgos * Ponen en riesgo la elección de Sheinbaum * Puebla, la historia negra * Chiapas, marginan a líder del Senado * Mario Delgado, encuesta de conocimiento * Buscan salvar los comicios presidenciales * Trato signo a migrantes: Marcela Guerra * Santander,  cambia al mundo: Fortune

Justicia es el hábito de dar a cada cual lo suyo.
Ulpiano (170-228) Jurista romano.
  
La noche del sábado, las huestes de Julio Huerta, secretario de Gobierno de Puebla, y de Ignacio Mier, líder de la de morena en el Senado, estaban locos de contento. Habían sacado de la jugada al Senador Alejandro Armenta quién es el líder en las encuestas para lograr la coordinación de la Cuarta Transformación en esa entidad. Ser candidato a gobernador, de hecho.
Sin embargo, en el Comité Ejecutivo de Morena, que encabeza Mario Delgado, se encendieron las luces rojas. Se vio la jugada de Huerta que restaría votos para la Presidencia de la República.

Detrás de la jugada del político poblano, segundo al mando del actual gobernador, Salomón Céspedes, y primo hermano del exgobernador Miguel Barboza, está una serie de complicidades, coerciones y chantajes a alcaldes miembros del Consejo de Morena en la entidad.

Al ver lo que ocurría en Puebla, tanto Claudia Sheinbaum, como Delgado, revisaron el caso y éste último declaró que, si no aparecían en la cuarteta de los consejeros poblanos, el senador Alejando Armenta, el mejor posicionado en las encuestas de empresas serias, e Ignacio Mier, líder de la mayoría morena en San Lázaro, podrían solicitar una encuesta de conocimiento para sumarse.

Armenta aventaja con más de 10 puntos a Mier, en tercer lugar, está más lejana, Claudia Rivera, exalcaldesa de la Angelópolis.
Huerta para tomar ventaja, metió con calzador a Olivia Salomón, exsecretaria de Economía estatal, así como Lizbeth Sánchez ex titular de Bienestar.

Trataron de meter en la cuarteta al multimillonario sobrino de la pareja sentimental de Manuel Bartlett, director de la CFE, Rodrigo Abdala, delegado de Bienestar en la entidad. Nadie en la entidad, lo reconoce.

Huerta armó la red de complicidades con delegados de Morena en la entidad, especialmente con los alcaldes, de quienes tenía expedientes abultados. En eso estuvo trabajando desde el gobierno de Barbosa. Era la carta sucesoria del extinto Ejecutivo Estatal.

Este proceso estuvo a punto de perder el control, el CEN guinda, por lo que Delgado ofreció la puerta de entrada a la encuesta de finales de mes a los candidatos que aseguran votos al Presidente.

De último momento los operadores de Mier, Fernando Manzanilla y Francisco Ramos, presionar a la Huerta para que le dieran vuelta a la tortilla. De esa manera logró colgarse al cuarto lugar.

La estrategia era muy simple. En la lista tenía a Abdala, pero con la misma vara que midió a los alcaldes morenistas, Huerta tuvo que ceder con Mier, quien lo presionó con limitar recursos a la entidad, lo que molestó al gobernador. Así trabajan Manzanilla y Ramos.

Incluso, Carlos Evangelista acusó directamente a Julio, de haber presionado a los alcaldes, que eran, al mismo tiempo, consejeros de morena.

Para Huerta, como para Mier, el objetivo ir a sacar de la jugada Armenta, quien sin complicaciones podría llevar entre millón y medio y 2 millones de votos en favor de Claudia Sheinbaum.
Ni Huerta, Mier, ni Claudia Rivera, lograría en ese objetivo y que decir de las otras dos damas que apenas si las conocen en el gabinete de Céspedes.

PODEROSOS CABALLEROS… RAMIREZ AGUILAR: Una historia interesante se tejió en Chiapas. Buscaron limitar a todo lo que oliera a PVEM y dejarle el feudo a Manuel Velasco, quien se convirtió en el patriarca chiapaneco. Ahora bien, querían dejar en claro que le abrirían la puerta al PES, de Eric Flores. Así posicionar a Sasil de León, la senadora icónica de ese partido. El pago de lealtades. Por eso sacaron de la carteta a Eduardo Ramírez Aguilar, quien encabeza las encuestas. Pero, como en el caso de Armenta, pedirá una encuesta de conocimiento. El llevaría también más votos que sus contrincantes. *** MIGRANTES… Ante la crisis humanitaria que viven en nuestro país, decenas de miles de migrantes, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra al plantear que para mitigar los efectos de la migración debe haber una responsabilidad compartida entre todos los países de nuestra región, que de una u otra forma están involucrados en este fenómeno.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… SANTANDER: Bajo el liderazgo de Ana Botín, Santander la revista Fortune la colocó en su lista de empresa que cambian el mundo; ‘Change the World’ 2023. Esto, debido al apoyo en los últimos 27 años a la educación, el empleo y el emprendimiento a través del programa de universidades del banco, una de las mayores iniciativas educativas del mundo promovida por el sector privado. Santander ha invertido más de 2,200 millones de euros en ese programa desde su creación en 1996 y ha apoyado a más de un millón de personas.
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos