Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los 'civilistas' quieren volver al pasado

Armando Limón | 02/10/2023 | 00:18

En este año preelectoral los actores políticos comienzan a moverse y dar muestras de su interés por alcanzar alguna candidatura, otros con menos posibilidades por su distancia con la sociedad y sus pésimos antecedentes en la función pública, recurren a acciones de boicot de las obras estatales a través de amparos y manipulación de vecinos y sin dar la cara de manera abierta.

De esta manera lamentable, agazapados y con el uso de terceros, es como pretenden reinsertarse en la escena política a falta de una propuesta política sólida y viable, una vieja práctica marrullera ya muy gastada y que queda al descubierto por más que se quiera ocultar.

Ahora que se han dado los pasos fundamentales en el Congreso del Estado para cumplir la exigencia histórica del pueblo de la delegación de Villa de Pozos de convertirse en municipio, han brotado como hongos los especialistas, los “todólogos” y los que auguran escenarios fatalistas, además de negar los derechos de la gente a gobernarse por sí misma y se les da un trato de menores de edad.

Por lo menos hace unas tres décadas surgió un movimiento ciudadano en Pozos con la bandera de hacerlo municipio ante el abandono que padecían de las autoridades capitalinas, logró avances importantes y cuando más cerca estuvo de hacer realidad su objetivo, un amparo del conservadurismo dio al traste con el anhelo de los poceños.

La situación ha cambiado mucho en la actualidad, es el gobierno estatal el que retomó la lucha de Villa de Pozos brindando todo el apoyo a la ciudadanía de la delegación, mientras que el Ceepac ya realizó el plebiscito necesario y se han reunido todas las condiciones legales y políticas para que se dé el último paso con la aprobación por parte del Congreso del Estado, el cual ya tiene un dictamen favorable aprobado por varias comisiones y solo falta presentarlo al pleno para su votación.

Para tratar de impedir que esto se consuma, aparecieron los llamados “civilistas” que se asumen como defensores de la ciudadanía cuando en realidad siempre han sido sus enemigos y no quieren el desarrollo ni el bienestar, quieren regresar al pasado en el que se beneficiaron de la llamada herencia maldita.

En la expresión de “civilismo” se pueden esconder las peores intenciones como ya ha sucedido antes, enarbolan la democracia y la legalidad cuando las veces que han ocupado cargos públicos le dan la espalda a sus compromisos y a la sociedad, solo buscan el beneficio de las minorías.

El electorado los repudió en las pasadas elecciones de manera tajante y pretenden regresar con amparos y desplegados, sus posibilidades de posicionarse son muy remotas, resulta difícil engañar de nuevo a la ciudadanía que ya tiene claro quienes son sus aliados y quienes son sus enemigos.


INFORMES DE GOBIERNO
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona rindió su II Informe de Gobierno en Ciudad Valles, dando cuenta de los avances de la transformación del estado, y también lo han hecho las y los presidentes municipales, en la semana pasada se percibió un ambiente muy positivo, se difundieron resultados concretos y se hizo notar el conjunto de obras y programas otorgados por el gobierno estatal al margen de los colores partidistas.

El apoyo del gobernador Gallardo ha contribuido mucho para que los municipios superen los rezagos y carencias en diversos rubros, el presupuesto se reparte e incluso se aumentaron las partidas a todas las alcaldías sin excepción.